Tomotaka Takahashi en THE ROBOT MUSEUM

Tomotaka Takahashi, The Robot Museum, Robohon, conferencia

Tomotaka Takahashi, diseñador de robots y fundador de Robo Garage Co. impartió una conferencia el pasado 11 de marzo en THE ROBOT MUSEUM, donde explicó algunas de sus creaciones más exitosas y presentó su última apuesta: Robohon, un robot con todas las funciones de un smartphone.

Un robot en tu bolsillo

Robohon es la última propuesta de Tomotaka Takahashi, un pequeño robot con todas las funciones de un smartphone que, según su creador, se convertirá en una alternativa al móvil tradicional en poco tiempo. Robohon unifica la posibilidad de enviar, recibir llamadas, hacer fotografías, enviar correos y todas las aplicaciones vinculadas al smartphone con las funciones de un robot, dotando a la tecnología de un componente más cálido con el que hablar e interactuar que el que proporciona una aséptica pantalla.

«Robohon será para nosotros como Pepito grillo para Pinocho», afirma.

Robohon es el robot con las funciones de un smartphone

Pequeños robots para grandes proyectos

Takahashi ha desarrollado algunos de los robots más importantes de los últimos años y todos con características muy reconocibles: humanoides de pequeño tamaño, en torno a los 40 centímetros. Puede que Astroboy, el robot que inspiró al diseñador desde pequeño, tenga algo que ver en la creación de autómatas de talla pequeña. «Su aspecto es lo suficientemente amigable como para saber que no querrán destruir el mundo», bromea Takahashi.

El aspecto social siempre ha estado presente en todas sus creaciones: Kirobo, por ejemplo, es el primer robot que fue al espacio con una misión comunicativa. La empresa Toyota fue la responsable de elaborar un robot de comunicación que permaneció en la estación espacial un año y medio desde su llegada en 2013. Aún más pequeño es el famoso robot Evolta, creado para una campaña de Panasonic que, con sólo 17 cm, consiguió escalar el Gran Cañón en 6 horas y 40 minutos.

El diseñador japonés también fue el encargado del diseño de las diferentes versiones de Vision, el campeón consecutivo de las ediciones del 2004 al 2008 de la RoboCup, una competición internacional de robots autónomos para promover las aplicaciones robóticas. «Los autómatas eran capaces de jugar al fútbol identificando los objetos mediante la forma y el color«, explica Takahashi mientras recuerda cómo en una ocasión tuvieron que frenar a los robots que iban directos a por el globo naranja de una niña que había aparecido entre el público.

 FotosTakahashi3-(1)

Los robots femeninos salen a escena

«En 2006 no existía ningún robot femenino bípedo», afirma el diseñador japonés. Por este motivo cuando la empresa Mattel requirió de sus servicios para saber si era factible un robot basado en  la muñeca Barbie, Takahashi comenzó a pensar en la posibilidad de elaborar un robot con formas femeninas. Barbie parecía un reto imposible, dada su delgada estructura. Sin embargo ¿no era posible diseñar un androide que reprodujese las proporciones y el movimiento de una mujer? Así nació FT.

«Primero tuve que aprender mucho de las mujeres», reconoce Takahashi. Tal y como explicó durante la conferencia en THE ROBOT MUSEUM, se inspiró en los movimientos que realizaban las modelos sobre las pasarelas para conseguir un resultado totalmente reconocible. «FT cambió el concepto que había en ese momento sobre los robots». La humanoide comenzó a salir en revistas de moda y participar en eventos.

FT es el primer robot con formas femeninas

 

Hacia un robot social

Si hablamos de puntos y aparte en el concepto que tenemos sobre los robots, Takahashi recuerda que  Robi, un robot con 20 motores y que funciona por reconocimiento de voz, ha sido el robot más vendido en Japón, con más de 150.000 unidades. «Puedes interactuar con él, habla, se presenta, baila, hace flexiones…». Diseñado también por él, se trata de un robot pensado para utilizarlo en un ámbito doméstico.

Takahashi quiere ir un paso más allá en esta nueva concepción donde el robot conviva con los seres humanos. «Queremos buscar una nueva era donde poder compartir la vida con los robots», reconoce. Para ello el creador de robots propone a Robohon como nexo entre tecnología, necesidades sociales e innovación. «En pocos años, todos llevaremos un robot en nuestro bolsillo«, pronostica. De momento, nos quedamos con su impronta en THE ROBOT MUSEUM. Hasta que Vd. quiera, Takahashi-san.

Tomotaka Takahashi en THE ROBOT MUSEUM.

 

 

 

Posts relacionados

‘LEGO Star Wars: El despertar de la fuerza’ – La entrevistrónica

Graham Goring, guionista y responsable de narrativa en TT Games, ha presentado en THE ROBOT MUSEUM el videojuego ‘LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza’. Seis meses después de la última entrega cinematográfica de Star Wars, que ya es […]

Fangoria en The Robot Museum: La entrevistrónica.

Fangoria presentación en The Robot Museum de su nuevo disco canciones para robots románticos, entrevista
  Desde que Fangoria eligió THE ROBOT MUSEUM como escenario para atender a los medios en la presentación de su nuevo disco, lo teníamos claro: si surgía la oportunidad, la cogeríamos al vuelo. Y así fue: entre tanta revista, canal de TV […]

El Museo del Robot de Madrid reabre sus puertas

Tras semanas de intenso trabajo de ampliación y remodelación, The Robot Museum ha reabierto sus puertas al público y ya está plenamente operativo y con renovadas ilusiones de acercar, de una forma directa y real, el apasionante mundo de los robots […]

El Museo del Robot recibe la visita de APANEFA

Museo del robot recibe la visita de APANEFA
Hoy hemos recibido una visita muy especial, la de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid, APANEFA, toda una referencia nacional en la atención especializada tanto a personas que lo sufren como a sus familias. Su objetivo es contribuir […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *