Sátiras tecnológicas con piezas de LEGO (o cómo de enganchados estamos a la tecnología)

picture perfect aaron newman

En el variado mundo de las construcciones LEGO no sólo tienen hueco aquellas obras que crean los apasionados de los ladrillos con los sets de construcción que lanza la compañía danesa. También los hay quienes logran convertirse en artistas LEGO y consiguen dejarnos con la boca abierta y pensando en lo que han querido decir con su obra. 

Y ese es precisamente el objetivo que perseguía Aaron Newman cuando publicó en la red social Flickr Techno Satires, una serie de fotografías en las que muestra con piezas de LEGO la relación que tenemos con la tecnología. Y ello mediante la personificación de los dispositivos eléctricos que más a mano tenemos, como un smartphone, un portátil o una consola.

«Cinco dispositivos de tecnología modernos y personificados para mostrar un espejo satírico de nuestra relación con los dispositivos. Dándoles brazos, piernas y accesorios, pude crear iconos originales y distintos y dar cuenta de un aspecto social en cada uno», explica a JUGUETRÓNICA el artista estadounidense.

Una sátira del que nos percatamos cuando echamos un vistazo a la fotografía Picture perfect (fotografía perfecta, en español), en el que una cámara de fotos intenta posar y lucir rostro mientras se hace un selfie o un ordenador portátil suplica que le conecten a un enchufe y le den de comer.

picture perfect LEGO

Picture Perfect | Aaron Newman

 

fixing the drain LEGO

Fixing the Drain | Aaron Newman

Según nos cuenta Newman, una vez pensado el mensaje que quería transmitir, resulta bastante sencillo encontrar la idea para cada fotografía. El mismo artista reconoce que cada imagen muestra la idea preconcebida que ya tenemos de una tecnología. Lo comprobamos con Out of guncontrol (fuera de pistola-control), donde el mando de una videoconsola porta un arma, recordándonos el eterno debate de la violencia y los videojuegos. O la necesidad de estar presente en todas las redes sociales, tal y como vemos en la imagen Held Apptive (Apptivo ocupado).

out of guncontrol LEGO

Out of Guncontrol | Aaron Newman

held apptive LEGO

Held Apptive | Aaron Newman

«Cada una de las cinco creaciones está diseñada para avivar la discusión sobre un tema en concreto. Estas animaciones tratan temas como la adicción al teléfono móvil, la violencia normalizada en el entretenimiento, la ansiedad de las redes sociales o el no parar de trabajar«, afirma. Pero sobre todo, tal y como señala Newman, intentan enseñarnos las consecuencias que puede tener estar enganchado al ecosistema digital de hoy día.

Construcciones más allá de la realidad

drakkirion courier dragon LEGO

Drakkirion Courier Dragon | Aaron Newman

Aunque Newman no sólo ha empleado objetos cotidianos como modelos. Una de sus colecciones más llamativas es Fantasy Creaturesuna serie de dragones y seres mitológicos que demuestra los versátiles que resultan los clásicos ladrillos LEGO. Preguntado por qué le resulta más complicado, si construir objetos reales o de fantasía, tiene claro que es más fácil dejarse llevar por el mundo de la imaginación.

«Cuando aspiro a recrear objetos y lugares de la vida real me encuentro limitado por las formas pre-existentes, los colores y los materiales de los que están hechos», explica. «Es más fácil introducirse en un estado de fluidez cuando no tienes que estar viendo imágenes de referencia mientras construyes».

Considerado un apasionado de los LEGO desde que tiene uso de razón, a Newman le gustaría continuar ampliando la colección de sus sátiras tecnológicas. Intuimos que cuando llegue ese momento vuelva a dejar a más de uno pensando.

 

Posts relacionados

De Einstein a Darwin: así enseñan la historia de la Ciencia estas celebridades científicas de LEGO

celebridades cientficas lego portada
Resulta bastante complicado llegar a contabilizar los miles y miles y miles de apasionados por el mundo LEGO. Lo que sí es fácil de distinguir es la pasión que arrojan quienes, además de divertirse con los sets que lanza la […]

¡Ayúdame, tecnología! Así habría cambiado el destino de los protagonistas de estas famosas películas

como habria cambiado portada
En el mundo del cine hay historias que enganchan por contar con una buena trama, un guión de lo más acertado o simplemente un personaje protagonista al que irremediablemente le tomamos cariño. Incluso cuando la historia de la que forman […]

Conoce a Nathan Sawaya: un antiguo abogado logra maravillas con LEGO

Sorprender. Ese es el objetivo que todo artista aspira a conseguir en su público. Que al pasar por su obra en una exposición, se detenga y divise cada detalle de lo que contempla, mientras reflexiona sobre su posible significado. Y […]

Ingeniería inversa con piezas de LEGO: en busca del mecanismo secreto del Apollo 11

ingenieria inversa lego portada
La ingeniería inversa, la técnica empleada por numerosos gigantes tecnológicos para detectar si un dispositivo o un programa informático de la competencia infringe patentes de los productos propios y acudir así a una intensa batalla judicial, se ha convertido en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *