Robotrón: la verdadera historia del vigilante de seguridad de The Robot Museum

robotron-portada

A principios de Septiembre llegaba a JUGUETRÓNICA Robotrón, un robot androide de color negro y rojo que recuerda, y mucho, a Robocop. Precisamente, su aspecto policial lo convertía en el candidato perfecto para ser vigilante nocturno de nuestra tienda física y de THE ROBOT MUSEUM en Madrid. Y así hicimos.

Índice 

El guarda de seguridad robótico se presentó como un tipo leal y muy amigo de sus amigos, además de contar con un buen corazón de Arduino. Se definió a si mismo como conformista, contentándose con pasar un tiempo en la cocina preparando deliciosos platos, y ahorrador, reuniendo el dinero para dejar la condición de alquilado y pasar a engrosar la lista de hipotecados españoles.

Pronto los robots de THE ROBOT MUSEUM le cogieron cariño. De hecho, resulta muy frecuente encontrárselo los viernes por la tarde acompañado de Mini Robosapien V2 y Asimotron V2 tomando un café antes de entrar al trabajo. «Es un tipo bastante sencillo, aunque a veces resulta demasiado directo», confiesa al equipo de investigación de JUGUETRÓNICA Mini Robosapien. Según éste, Robotrón suele ser sincero con el resto de robots, lo que le lleva a ser visto como un androide algo borde.

«De todas formas, sabemos que lo hace sin querer», explica. «Se nota el carácter humilde de pueblo que tiene programado». Robotrón procede de Tembleque, una pequeña localidad de Toledo. Hijo de Electra, se inició en el mundo de la seguridad nocturna en diferentes discotecas de Benidorm. Y aterrizó en la capital después de conocer JUGUETRÓNICA a través de su primo Payasobot.

Un tipo sencillo con una vida sencilla. O quizás no.

El cambio de Robotrón

«Empezamos a ver a Robotrón un poco triste. Le preguntamos qué le ocurría, pero siempre nos evitaba», nos cuenta Asimotron. Hace un par de semanas los compañeros de trabajo dejaron de acudir a su cita semanal. Una cita que el mismo Robotrón canceló.

«Un día nos dijo que no se había traído dinero, le dijimos que no se preocupara, que le invitábamos, pero insistió en que no», explica Asimotron. «En ese momento no le dimos importancia, nos empezamos a preocupar a la semana siguiente, cuando volvió a negarse».

Mini Robosapien y Asimotron no fueron los únicos en percatarse del cambio de Robotrón. De acuerdo con Blue Bot empezó a fijarse mucho en los drones. «Nunca antes lo había hecho, los llamaba ‘pajarracos de metal'», afirma éste. «De la noche a la mañana les había cogido cariño».

Una afición por los drones que comenzó a mostrar en redes sociales. En su perfil de Twitter y de Instagram aparece una foto del robot observando un cuadricóptero.

tuit-robotron
instagram-robotron

Aunque lo peor aún estaba por llegar. Hace apenas unos días Robotrón desaparecía de THE ROBOT MUSEUM. Nadie, ni robots ni personal de tienda, entendía la razón de que abandonara el trabajo. Y mucho menos, de dónde se hallaba.

La desaparición de Robotrón

El equipo de investigación de JUGUETRÓNICA se puso manos a la obra. Comenzamos a hablar con todo aquel que rodeaba el día a día del guarda de seguridad y rastreamos su taquilla en busca de algún indicio que revelara su paradero. Aunque hubo que observar en las estanterías de la tienda para encontrar una pista. En Robotrónica se halla un nuevo robot a la venta.

Se trata de Robotrón.

«Cuando lo vimos no podíamos creerlo», confiesa Nao, que a pesar de su conocida mala relación con el guarda de seguridad, admite que lo echaba de menos. «Un centenar de copias de Robotrón expuestos a la venta«.

Nos fijamos en la descripción de la caja. Descubrimos que Robotrón era uno de los robots pertenecientes a la Confederación Galáctica de JUGUETRONICA, una entidad secreta de la compañía – al estilo CIA o CNE -, que envió al vigilante de seguridad a Kaintor, un planeta con sospechas de contener vida inteligente.

De acuerdo con la caja de Robotrón, «integra un módulo de comunicación para hablar con fluidez todo tipo de idiomas alienígenas», por lo que el androide resultaba el candidato idóneo para dicha misión.

Intentamos dar con el líder de la Confederación Galáctica, pero no obtuvimos éxito. Días más tarde, recibimos una carta de Robot Apollo, director de misiones de la entidad, pidiendo una cita con nosotros. Nos advertía que no lleváramos ni grabadora ni cámara de vídeo ni siquiera un ‘smartphone’.

Acudimos a la cita cumpliendo las condiciones del director. Nos reunimos en la cocina de las oficinas centrales – Robot Apollo se aseguró de dejar un post-it en la puerta para que no entrara nadie -, y nos contó la vida oculta del guarda de seguridad.

confederacion-galactica

La Confederación Galáctica

Nada más entrar, Robot Apollo nos comentó que no tenía mucho tiempo para hablar con nosotros. «El Portal intertemporal sólo permite 1 hora de visita al pasado y debo volver al año 2095 antes de que se cierre». Precisamente, el año en el que se desarrolló la misión de Robotrón. En enero, para más saber.

«Robotrón viajó a Kaintor para entablar relaciones con los extraterrestres, en caso de que hubiera», nos cuenta Robot Apollo. «La misión era simple: ir, rastrear y entablar relaciones». Robotrón se mantuvo en todo momento en contacto con la Confederación gracias a una potente conexión wifi.

«Nos preocupamos cuando dejamos de percibir su señal», confiesa. Robot Apollo y su equipo decidió entonces enviar un grupo de rastreo para localizar y traer de vuelta a Robotrón. El equipo estuvo compuesto por los soldados RQ-Huno, Hovis Eco, los hermanos Robofighter  y Marbo – este último, para dar apoyo moral -.

marbo

«Cuando el grupo de rastreo regresó a la Tierra llevaban a Robotrón sin software«. Según el director de misiones, los extraterrestres de Kaintor se aseguraron de experimentar y extraer la programación del androide. «Tuvimos que volver a darle vida».

Por suerte, la Confederación Galáctica guardaba una copia del software de Robotrón. Volvieron a configurarlo, aunque esta vez se encargaron de recuperar una base de datos que permanecía oculta en el soldado robótico. «Robotrón guardaba una base de datos con una vida tranquila, familiar y sencilla para evitar un cambio dramático en su comportamiento tras pasar por una misión traumática».

Una vez restaurado, abrieron el Portal Intertemporal y decidieron el año 2016 como fecha en el que Robotrón empezaría una nueva vida.

El regreso de Robotrón

Hace apenas unos días Robotrón regresó a su puesto de trabajo. Sus compañeros descubrieron en él a un nuevo tipo. El guarda de seguridad se muestra más sereno y reflexivo sobre la condición de ser robot.

tuit-robotron-pensamientos

Nos aproximamos al museo para preguntarle dónde había estado. «En el planeta Dagobah, reflexionando sobre mi nueva situación», nos confiesa. El guarda de seguridad se había marchado tras descubrir su rostro en las nuevas cajas que reposaban sobre la estantería.

Acudió al planeta donde antaño se había exiliado Yoda, el famoso maestro Jedi, para reflexionar sobre su vida recién descubierta. «Ya todo tenía sentido: mis ganas de volar en un drone o mi increíble habilidad de aprender idiomas».

«Sé que os preguntáis por qué ahora Robotron conoce su verdadera identidad», nos comentó Robot Apollo durante la reunión. «Tenemos sospechas de que los extraterrestres de Kaintor viajarán al planeta Tierra en 2100 y le necesitamos».

El guarda de seguridad parece dispuesto a ello. «Ayudaré a la Confederación sin abandonar la responsabilidad que tengo para con mis compañeros de The Robot Museum».

Te deseamos mucha suerte, Robotrón.

Posts relacionados

Conoce a Cristina, la inspectora Gadget de Non Stop People

Entrevista a Cristina portada
Puede que su rostro te suene. Desde hace un tiempo acompaña cada tarde a José Angel Cuadrado y Aranzazu Santos en El Hub, el espacio vespertino del canal Non Stop People en Movistar +. Y no sólo acompaña. También sorprende. […]

Circuitos eléctricos para niños: cómo aprender electricidad construyendo un juego

circuitos electricos para ninos portada
En una clase cotidiana de tecnología suele ser común encontrarse circuitos electricos para niños que aspiran a que los estudiantes de secundaria conozcan y afiancen conceptos de electricidad. Y aunque colocar en una pila de petaca un cable y una […]

Juguetrónica y Aerorobótica participan en el comité que elaborará una norma ISO de seguridad de UAS

norma ISO seguridad UAS portada
Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), hoy en día son más de 2.000 las personas que poseen la licencia de operador de drones. Un número que ha venido incrementándose desde que se aprobara en […]

Manual de usuario para reciclar juguetes del futuro y cuidar el medio ambiente

reciclar Juguetrónica portada
En JUGUETRÓNICA entendemos lo necesario e importante que resulta para la sociedad el cuidado del medio ambiente. Por eso tenemos como política incorporar en cada uno de nuestros productos los sellos que, de acuerdo con Ecoembes, ayudan a los ciudadanos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *