Robótica en educación infantil: la herramienta educativa para fomentar el pensamiento computacional

robotica en educacion infantil portada

La robótica en educación infantil forma parte de las herramientas educativas que tienen a su disposición los maestros y maestras de la educación de los más pequeños. En este caso, aquellos niños y niñas con una edad comprendida entre los tres y los seis años. Varios han sido los profesionales que han aprovechado robots para crear ejercicios con los que educar y divertir a sus alumnos, y todos ellos además persiguiendo un mismo objetivo.

Índice

Habilidades desarrolladas con la robótica en educación infantil

robotica en educacion infantil

 

El fin de que los más pequeños comiencen a desarrollar el denominado pensamiento computacional, una de las habilidades cognitivas básicas de nuestro pensamiento lógico matemático. De acuerdo con Araceli Martín, maestra de educación infantil, por pensamiento computacional nos referimos al «medio para la resolución de problemas mediante una secuencia de acciones».

Según incide la maestra, si se empieza a estimular este tipo de pensamiento a tan temprana edad, en un futuro los peques lograrán poner en práctica otros tipos de pensamiento, como el creativo. «Además, al utilizar códigos de pre-programación para poner en movimiento un robot se favorece el desarrollo de la percepción espacial, el orden de las acciones, la anticipación y la elaboración de hipótesis», explica.

En ello también está de acuerdo Yaiza Molina, maestra del equipo de ROBOTRÓNICA, división de JUGUETRÓNICA especializada en la robótica educativa y profesional, quien recuerda además la etapa en la que nos encontramos actualmente: la Revolución Tecnológica 3.0, consistente en la inclusión de robots sociales y compañeros de trabajo robóticos.

«No cabe duda que en el futuro próximo nuestros compañeros tendrán algún componente robótico, por eso necesitamos empezar lo antes posible», afirma. «Tan pronto como un niño sea capaz de operar en un ambiente básico de tecnología, necesitamos enseñarle a pensar en términos de lógica y programación».

Robots para robótica en educación infantil

robotica en educacion infantil robot coji

De acuerdo con Molina, la introducción de la robótica en educación infantil ha de darse a partir del segundo ciclo – aquella etapa en la que los peques tienen entre 3 y 6 años-. ¿Y con qué robots?

Pleo RB se alzaría como la primera opción. Se trata de una tierna y suave cría de dinosaurio que presenta 12 sensores táctiles y 14 servomotores gracias a los cuales es capaz de realizar más de 600 animaciones de vida artificial, consiguiendo así asemejarse a una mascota real.

A ello le acompañaría el robot COJI, un inquieto robot que enseña conceptos básicos de programación a través de emojis, un lenguaje visual muy extendido hoy en día y que los peques pueden reconocer de forma instantánea. Dos herramientas didácticas gracias a las cuales niños y niñas aprenderían a ser responsables y empáticos y disfrutarían del lado divertido del pensamiento computacional.

1 comentario

  • Asier Rodriguez says:

    Muy buen Articulo, con mi impresora 3D Lion 2 he creado piezas de robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *