Robótica educativa: cómo los robots pueden ayudar en la educación de nuestros hijos

robotica educativa portada

Almudena Palacios es una maestra y antropóloga que desde su blog, Viviendo Montessori, comparte con el resto de usuarios sus conocimientos de educadora, además de sus experiencias como mamá primeriza. En JUGUETRÓNICA hemos querido saber qué opina una mamá sobre la robótica educativa y muy amablemente Almudena nos ha respondido. He aquí su artículo de opinión.

Tenía 5 años cuando un libro sobre robótica de Isaac Asimov llegó a mis manos, merodeando en la librería de segunda mano de mi tío lo encontré y me encantó. Fue años después, ya en la vida adulta y una vez comencé a trabajar con niños cuando vi el potencial de la robótica educativa. Entendí que, sin necesidad de mayores recursos, se pueden abarcar muchas áreas con ellos, como inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, lenguaje, motricidad…

En los centros escolares utilizamos la robótica para ayudar al docente, es un recurso didáctico más, el cual ofrece aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y colaborativo. Además es útil para resolver problemas. Se puede trabajar con la robótica desde la etapa de infantil hasta la universidad. Pero no solo eso, este recurso nos permite trabajar con los niños desde casa de forma lúdica.

Beneficios de la robótica educativa

robotica educativa beneficios de la robotica educativa

Gracias a numerosos proyectos hemos podido comprobar la eficacia de introducir la robótica en el ámbito educativo. Con el ámbito educativo me refiero al centro escolar, por supuesto, pero también fuera de él, en casa, en la calle, incluso para niños homeschoolers (aquellos peques que estudian en casa).

Los beneficios que encontramos son:

  • Impulsa la iniciativa y la creatividad.
  • Mayor sociabilización.
  • Incentiva el pensamiento algorítmico y matemático.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje activo.
  • Exposición pública de los trabajos o proyectos.
  • Cultivo de actitudes científicas.
  • Aumento de la autoestima.
  • Habilidad para trabajar sobre su propio ritmo.
  • Desarrollo de la movilidad en sus manos.
  • Prepara a los niños al mundo en el que vivirán.

Cómo introducir la robótica educativa en los más pequeños

robotica educativa como introducir la robotica

Desde mi experiencia como maestra de educación primaria con niños de 6 a 12 años y como madre, aunque mi niña aun sea muy pequeña, la robótica educativa me parece un excelente recurso manipulativo y vivencial, fomenta la creatividad, el niño es el protagonista y si el montaje se realiza entre varias personas, desarrolla la sociabilización y el tiempo en familia.

Para conseguir los beneficios mencionados anteriormente, Mio el robot y MiniBot, serían en mi opinión, excelentes robots para utilizarlos con nuestros hijos.

En mis reuniones con padres con niños mayores de 3 años les aconsejo que podrían usar los dispositivos tecnológicos con un horario, para evitar que pudieran convertirse en adicción y tengan problemas psicológicos, como está ocurriendo con las videoconsolas. En niños menores de 3 años es perjudicial, para el desarrollo del cerebro, el uso de pantallas y medios tecnológicos. Por ello, me gustaría que hubiera más robots sin necesidad de conectarse a una App y de ésta a un soporte tecnológico.

Otro aspecto que no debería pasar desapercibido es que, introduciendo los robots desde muy pequeños, conseguimos que los niños aprendan y convivan con ellos, serán conscientes que estamos rodeados de ellos en nuestro día a día y conforme pasen los años, mucho más. Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo en el que vivirán.

Estoy a favor de un área en los centros escolares sobre robótica. La mayoría de trabajos que realizarán nuestros hijos estarán relacionados con la robótica, crearán y programarán robots.

Como conclusión, soy partidaria de introducir a mi hija la robótica educativa con un tiempo de exposición a los medios tecnológicos y que no los use a modo de juego o de ocio simplemente, sino que a través del juego le fomente curiosidad por los robots. Esa curiosidad es con la que debemos de partir para que crezcan sus aprendizajes en esta temática.

Posts relacionados

Aprender robótica con estos parlanchines amigos

Robots que hablan y te enseñan robótica
En muchos colegios se ofrece ya como asignatura optativa y en primaria pasará en poco tiempo a ser una materia más. Aprender robótica se ha convertido en una necesidad puesto que el sector está en auge y supone una gran […]

Minidrones de Parrot: aprendiendo a programar con Scratch

apps-para-programar-minidrones-parrot
A la hora de enseñar a los más pequeños las lecciones básicas de programación, los robots programables o los kits de robótica resultan herramientas de gran ayuda. Pero no son las únicas. Basta descargarse una aplicación y hacerse con uno […]

Los robots estrella de ‘The Big Bang Theory’

robots-estrella-big-bang-theory-portada
Apenas quedan horas para que arranque en español la décima temporada de la serie científicamente más alocada de la tele, ‘The Big Bang Theory‘ en los canales de Neox y TNT, 11 días después de que se hubiera estrenado en […]

Ética 2.0: las nuevas leyes de la robótica

nuevas-leyes-robotica-portada
A la hora de imaginar el futuro es inevitable no pensar en una ciudad llena de viandantes acompañados de algún que otro robot. Máquinas de compañía que ayudan a un anciano a cruzar la calle o escoltan a los escolares […]

1 comentario

  • Victor says:

    He puesto en practica el uso de la impresion 3D con una Lion 2 en mis proyectos de robotica y me esta dando muy buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *