Okupar ¿con drones? Espacios públicos vacíos para convertir en circuitos de carreras

okupar con drones portada

A las afueras del municipio madrileño Villaviciosa de Odón tres grandes edificios reposan en silencio. El bullicio de lo que un día iba a ser un hospital especializado en oncología nunca llegó a penetrar en sus estancias, conquistadas ahora por graffitis y escombros. Precisamente, el abandono sufrido y su considerable tamaño han atraído a numerosos pilotos de drones, que han visto un lugar adecuado para volar su cuadricóptero y realizar fotografías aéreas alejadas del ámbito urbano.

O, por qué no, disputarse carreras de drones. Así lo considera Miguel Zafra, un ingeniero de telecomunicaciones apasionado de los drones de carreras que, recientemente, ha lanzado una propuesta a sus conciudadanos: ¿por qué no aprovechar éste y otros espacios públicos vacíos para organizar carreras de drones?

“Seguro que el ayuntamiento tiene un montón de edificios, como naves industriales o polideportivos, que podrían por una mínima inversión dejar disponibles para disfrutar de este tipo de actividades”, explica a JUGUETRÓNICA.

Miguel ha aprovechado la plataforma que el Ayuntamiento de Madrid mantiene abierta para que los residentes de la capital lancen ideas que ayuden a mejorar la ciudad. A diferencia de otras propuestas, la mayoría basadas en reducir la contaminación o potenciar la accesibilidad en la ciudad, la de Miguel se centra en aprovechar los espacios abandonados para crear un lugar en el que disfrutar de una nueva forma de ocio. Porque, al final, “lo que realmente atrae a la gente [aficionada a los drones] es el tema de las carreras de drones”.

El ingeniero reconoce que será complicado atraer votos, aunque confía en que alguien del ayuntamiento eche un vistazo a su propuesta, la considere y la sacase adelante por otros medios.

Talleres para aprender

En su propuesta Miguel señala que estos espacios desaprovechados no sólo podrían convertirse en potenciales circuitos de carreras. De igual forma se emplearían para enseñar a apasionados de los drones los entresijos de este tipo de cuadricópteros.

Detrás hay mucho más que el hobby en sí”, afirma. “Para poder hacer carreras de drones tendrías que ir a cada componente [del drone], adquirirlos y saber cómo configurarlos”.

Según nos cuenta Zafra, son los pilotos los que suelen diseñar su drone para que después resulte más fácil repararlos y en este proceso entran en juego conocimientos de informática, física básica e incluso impresión en tres dimensiones. “Con una impresora 3D puedes hacer piezas específicas para un motor, para la cámara y para una multitud de componentes”, explica.

Talleres que podrían atraer, sobre todo, a los más jóvenes. “Simplemente el hecho de ver cómo se juntan todas las partes, por qué se utilizan hélices de 2 o 3 palas, la inclinación… se entra en muchos detalles que son física básica y que pueden motivar a cualquier estudiante”.

Luke Bannister okupar con drones

Porque no sería raro encontrar algún joven aficionado que sepa montar un drone propio y dejarlo listo para disputar una carrera. Zafra nos cuenta el caso de Luke Bannister, un británico de 15 años que ganó, junto al equipo que dirigía, la primera edición del Mundial de Drones celebrado en Dubái, llevándose el título de campeón del mundo en carreras de drones, además de más de 198.000 euros.

Para Miguel iniciativas como la suya posibilitarían colocar a Madrid a la cabeza en uno de los considerados e-sports, un deporte “sano y que podría atraer a todo el mundo”.

Posts relacionados

Drones de carreras para aprender a volar y echarse una carrera (o no)

drones de carreras portada
A estas alturas seguramente hayas oído hablar de las carreras de drones y/o de los drones de carreras. No es para menos. Los apasionados a este hobby auguran que posee todas las papeletas para convertirse en uno de los deportes […]

El futuro de los drones: lo que les espera a pilotos y cuadricópteros este 2018

Una de las tecnologías que repite como regalo estrella estas navidades son los drones. Aunque bien sabemos que las aeronaves no se prestan únicamente a sorprender a aquellos y aquellas con alma piloto. También se han convertido en una poderosa […]

Drones para predecir el tiempo y evitar tormentas inesperadas

drones para predecir tiempo portada
Hace tiempo que los drones se han convertido en una gran ayuda para los agricultores, los equipos de rescate, los directores de cine o, incluso, los inspectores de Hacienda, en parte por lo provechoso que resulta obtener una vista de […]

¡Los drones son para el verano! 5 consejos para volar un cuadricóptero en la época estival

consejos volar drone verano portada
Llega el verano y con él largos paseos por la playa, cálidas noches acompañados de amigos en la terracita del bar y la oportunidad de lucir los resultados de la dura operación bikini. Pero también el momento de desempolvar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *