Monta, programa ¡y dale al play! Así hacen música estos robots de LEGO

como hacer musica con robots de lego

¿Buscas ideas para superarte en tu próximo proyecto de LEGO Mindstorms? Hay programadores que se han animado a sorprender en Youtube creando un instrumento digital con ayuda de su kit de robótica de LEGO o incluso a programar a su propio robot para que sea éste el que toque. Así que si a ti también te apasiona la música, ¡sigue leyendo!

Índice

La guitarra eléctrica de LEGO Mindstorms

guitarra electrica lego mindstorms

Empezamos con un proyecto sencillo para aquellos programadores que cuenten con el kit de robótica LEGO Mindstorms. Diseñado por el amante de los bricks Daniele Benedettelli, esta guitarra eléctrica emplea dos sensores para conseguir que suene como una real.

Para más saber, un sensor táctil que hace la función de púa y un sensor de infrarrojos, situado entre la caja de resonancia y el mástil de la guitarra. Gracias a este último, la guitarra detecta cuándo la palanca de trémolo está más próxima o más alejada de él. Así, si está cerca, el sonido que reproduce es agudo mientras que si se halla lejos, grave.

¿Te animas? Aquí tienes las instrucciones para montar la guitarra eléctrica de LEGO Mindstorms.

La banda de música de LEGO Boost

Esta idea está pensada para los más peques de la casa. Y es que, aunque parezca complicado poner de acuerdo a los inquietos robots Frankie el gato, Vernie el robot y la Guitarra 4000, los peques sabrán cómo coordinar a los mismos con programación sencilla.

Tal y como nos cuentan en el canal de Youtube LEGO Discover, lo primero que hemos de decidir es la posición que tendrá cada robot en la banda de música. En este caso, Vernie el robot se convierte en percusionista; Frankie el gato, tocará la armónica mientras que la guitarra hará, claro está, de guitarra.

El siguiente paso, la programación. Con Vernie programaremos distintas acciones para los distintos instrumentos que toque. Así, cuando queramos que toque las maracas, le indicaremos que se mueva hacia un lado y al otro. Además, en el vídeo aprovechan varios tubos de ensayo para que, cuando se pase Vernie caminando hacia delante y hacia atrás, los golpee con el brazo. Y con una probeta el funcionamiento es parecido. Basta con programar a Vernie para que mueva el brazo hacia delante y hacia atrás con el fin de golpear el vidrio.

Para Frankie el gato, los peques han de construir su armónica – algo que no les resultará complicado-. Bastará con pasar la armónica por su hocico para que el sensor lo detecte y suene. En cuanto a la guitarra, los peques que ya han jugado con la misma saben que cada color reproduce una nota distinta y que si movemos la guitarra hacia arriba suena más fuerte.

¿El resultado? ¡Nos lo enseñan en el vídeo!

Los robots de LEGO Mindstorms que tocan el piano

Subimos el nivel de dificultad con los siguientes robots, ambos diseñados para ser capaces de tocar una pieza musical en un piano. El primero se llama Elise y, tal y como nos cuentan sus creadores en el canal de Youtube Fontys Project Elise, consigue reproducir la canción Payphone de Maroon 5 al leer el archivo que recibe del EV3 del set. El archivo procede del programa para PC que ellos mismos han creado y que extrae la partitura de musescore.org.

El segundo, en cambio, resulta algo más trabajoso. Idea del canal TECHNICally Possible, este robot consta de un motor principal y 3 motores de control, piezas clave para conseguir que cuatro dedos toquen distintas notas. Eso en el proceso de construcción porque a la hora de programar hay que tener en cuenta los distintos tiempos con el fin de que la melodía fluya y suene prácticamente igual.

La canción, por cierto, es On Longing, de la cantante australiana Holly Throsby.

Los robots de LEGO Mindstorms que tocan el xilófono

Puede que tocar el xilófono no resulte tan atractivo como un piano o una guitarra eléctrica, pero lo que consiguen estos inquietos robots LEGO Mindstorms es digno de admirar. Ambos han sido programados para interpretar la canción de Papageno de Mozart de la ópera La Flauta Mágica de Mozart.

Aunque parezca que ambos robots han aprendido a tocar las notas del xilófono, en realidad sus programadores han determinado la distancia exacta a la que debe mover el brazo el robot así como cuando detenerse para tocar la nota. Sin duda, un proyecto apto para los más pacientes.

Posts relacionados

Robot COJI: aprender programación con emojis de WhatsApp

coji-robot-portada
Adivina, adivinanza. ¿Qué robot se desplaza con dos ruedas y se comunica con los peques a través de emojis, los famosos emoticonos de WhatsApp? El robot programable COJI, por supuesto. Diseñado por la compañía Wowwee, este simpático robot consigue introducir a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *