Un dron ¿sin piloto? El porqué del modo automático

drone rescate

Según el diccionario de la Real Academia Española, un dron es una aeronave no tripulada, pero si uno piensa en este aparato volador resulta inevitable no imaginar a una persona controlarlo desde tierra con la ayuda de un mando.

En realidad todo dron cuenta con una segunda fórmula de vuelo: el modo automático. A diferencia de la manual, este tipo de vuelo no sólo consigue increíbles imágenes a vista de pájaro, sino también una información valiosa y un provechoso uso para sectores tan variados como la agricultura o el reparto a domicilio.

Índice

Modalidades de los drones

A pesar de que para determinados drones se requiere la licencia de piloto, en general no hace falta ser un erudito del mundo del aeromodelismo para saber cómo volar uno. Basta con memorizar unos cuantos pasos – introducir la batería en el mando, dejar el dron en una superficie plana, encender el mando, subir la palanca para detectar la máxima potencia y, por último, bajarla-.

Una vez que el dron eche a volar, el piloto controla, con la ayuda del mando, todos los movimientos que el dron realiza desde el aire y cuenta además con la posibilidad de observar en tiempo real las imágenes que capta la cámara del cuadricóptero.

Aunque ésta no es la única forma que tiene un dron para volar. El piloto también puede establecer un plan de vuelo para que el RPA siga la ruta marcada de forma autónoma o incluso volar el camino marcado e ir cambiando si surge algún imprevisto.

modo automático de los drones

En este caso, “la aeronave va definiendo su siguiente movimiento en función de las circunstancias que detecte a través de sus sensores y de las instrucciones recibidas desde la base”, cuenta a JUGUETRÓNICA Marcos Castillo, encargado del Servicio de Atención Técnica (SAT) de AEROROBÓTICA.

Claro está, en estas modalidades de vuelo el operador humano está presente. Sin embargo, no necesita tener un mando entre las manos para hacerlo volar. ¿Qué requiere, entonces?

Cómo funciona

Marcar una ruta y lograr que nuestro dron siga el camino indicado no resulta tan sencillo. Ello se debe, precisamente, a las posibilidades que nos permite este tipo de vuelo. De acuerdo con Castillo, con el modo automático el vehículo puede elegir entre una variedad de planes de vuelo o incluso cambiar la ruta y optar por la más adecuada gracias a la información que envían sus sensores.

Pero tales decisiones no las toma el dron, sino la persona que se halla vigilando el vuelo desde un ordenador. Lo hace, en concreto, con una estación de tierra (GSC en sus siglas en inglés), un programa que sirve como canal de comunicación entre el dron y el piloto.

Gracias a éste el piloto es capaz de enviarle al dron las coordenadas sobre las que debe volar, las cuales se quedan grabadas en la controladora que porta el RPA, y le proporciona un seguimiento del dron en tiempo real, tanto por vídeo como por señal GPS.

Dron y estación de tierra

Eso sí. El dron y el GSC deben hablar el mismo idioma, por eso la conversación que ambos entablan se realiza en base a un protocolo de comunicación. Según el responsable de SAT AEROROBÓTICA, uno de los protocolos más empleados es el MAVLINK.

“[Este] cuenta con una serie de subsistemas software que le permiten interactuar con el exterior, recibir datos, interpretarlos y ejecutar las acciones necesarias”, explica. Así, el dron se comunica con la estación de tierra a través de dichos subsistemas, y viceversa.

Hoy en día cualquier usuario en posesión de un dron puede volarlo a través de esta modalidad, ya que existe una variedad de programas estación de tierra. Hay programas de ordenador sencillos y GSC idóneos para ser empleados desde un ‘smartphone’ o tableta, que resultan perfectos para aquellos usuarios poco familiarizados con la tecnología. Y programas de código abierto, como Mission Planner o APM Planner 2, para los aficionados más manitas.

GSC DIY

Usos del modo automático

Un buen número de usuarios de drones civiles está empezando a sacarle partido al modo automático. Entre ellos, los agricultores. En países como Estados Unidos y Japón los sensores del RPA ofrecen a los mismos información sobre la temperatura y humedad del suelo y se sirven de su cámara para detectar alguna posible plaga, además de resultar ser un eficaz espantapájaros.

Y si las aves han descubierto en los drones un enemigo, de igual forma estos pueden convertirse en la peor pesadilla de las empresas de reparto. Al menos así parece que ocurrirá con las empresas proveedoras de Amazon.

Hace apenas un mes el gigante de la venta ‘online’ anunció las pruebas con drones en zonas rurales y suburbanas de Reino Unido con el fin de comprobar lo efectivos que resultan esquivando obstáculos, la posibilidad de que vuelen más allá de la línea de visión de los operadores y cuán de efectiva resultaba la compañía controlando el viaje de tanto dron. Y ello para que su equipo de repartidores comience a trabajar a partir de 2017.

Un país por cierto, el de Reino Unido, cuya policía ya emplea drones en modo automático para controlar el tráfico y a la que también se ha apuntado la policía alemana y estadounidense. La razón, para Castillo, es sencilla. “Con esto evitamos el fallo humano además de optimizar los vuelos”.

Posts relacionados

El futuro de los drones: lo que les espera a pilotos y cuadricópteros este 2018

Una de las tecnologías que repite como regalo estrella estas navidades son los drones. Aunque bien sabemos que las aeronaves no se prestan únicamente a sorprender a aquellos y aquellas con alma piloto. También se han convertido en una poderosa […]

Drones para predecir el tiempo y evitar tormentas inesperadas

drones para predecir tiempo portada
Hace tiempo que los drones se han convertido en una gran ayuda para los agricultores, los equipos de rescate, los directores de cine o, incluso, los inspectores de Hacienda, en parte por lo provechoso que resulta obtener una vista de […]

¡Los drones son para el verano! 5 consejos para volar un cuadricóptero en la época estival

consejos volar drone verano portada
Llega el verano y con él largos paseos por la playa, cálidas noches acompañados de amigos en la terracita del bar y la oportunidad de lucir los resultados de la dura operación bikini. Pero también el momento de desempolvar el […]

Comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro: cómo elegir el drone perfecto para los amantes de la fotografía

comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro portada
¿DJI Spark o DJI Mavic Pro? Cuando surge la duda lo mejor es consultar una comparativa entre DJI Spark y DJI Mavic Pro y conocer así las características que convierten a cada uno en el drone idóneo para un perfil […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *