Juguetrónica y Aerorobótica participan en el comité que elaborará una norma ISO de seguridad de UAS

norma ISO seguridad UAS portada

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), hoy en día son más de 2.000 las personas que poseen la licencia de operador de drones. Un número que ha venido incrementándose desde que se aprobara en 2014 el Real-Decreto que ponía un poco de orden sobre cómo usar esta nueva tecnología, por parte de quiénes y en qué lugares.

En esa misma norma se señalaba la necesidad de crear un nuevo marco jurídico que ayudara a potenciar la competitividad en el recién creado sector y a pesar de que recientemente muchos operadores han recalcado lo urgente que resulta cambiarla, en otros niveles aún queda por legislar.

Porque todavía a nivel mundial no existe una norma que deje claro a fabricantes y a operadores de drones qué se considera un sistema aéreo no tripulado (UAS, en sus siglas en inglés), cómo se debe fabricar para que resulte seguro o cómo se tendría que pilotar para no correr ningún peligro.

Precisamente en cuestiones como éstas debate el Subcomité Técnico de Normalización CTN 28/SC2 sobre Sistemas aéreos no tripulados, un grupo de expertos en el mundo de los drones profesionales establecido en la Asociación Española de Normalización (UNE) y en el que participan, entre otros, JUGUETRÓNICA y su división de drones profesionales, AEROROBÓTICA.

Constituido el pasado verano, este subcomité técnico nacía con la misión principal de participar en la creación de normas nacionales, europeas e internacionales y que sirvieran a fabricantes, usuarios y autoridades de vigilancia de mercado con el fin de garantizar que las máquinas que se comercializan resultan seguras.

En concreto, el grupo de expertos ayudará a redactar las futuras normas ISO sobre drones, «la verdadera enciclopedia de nuestra tecnología», señalan a JUGUETRÓNICA desde la Asociación Española de Normalización. Normas técnicas que se elaboran con la participación de todas las partes implicadas, bajo los principios de consenso, apertura y transparencia.

Comprometidos con la seguridad

El pasado mes de marzo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió la reunión de ISO/TC 20/SC 16, el comité de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en el que expertos profesionales y públicos debaten para diseñar una compilación de normas que establezcan los requisitos de seguridad de estos aparatos.

«Este grupo de trabajo es el encargado de la normalización en cuanto al diseño y desarrollo, fabricación, entrega, mantenimiento, clasificación, características y aspectos de seguridad de los drones», explican desde UNE.

Dentro de los expertos que lo forman se encuentra, precisamente, el subcomité técnico como representante español. Como nos cuentan desde UNE Normalización, en dicha reunión se discutió sobre cuatro futuras normas: la ISO 21384-1 sobre Sistemas Aéreos No Tripulados – Parte 1: Generalización; la ISO 21895 sobre la Categorización y Clasificación de los Sistemas Aéreos No Tripulados; la ISO 21384-2 sobre los Sistemas de Producto; y la ISO 21384-3 sobre los Procedimientos Operacionales.

Todas ellas vienen a establecer las características de un drone profesional, los requisitos de seguridad que se han de respetar durante su fabricación así como las medidas que deberán tomar todos los profesionales que empleen un drone para su trabajo.

«España participa en los tres grupos de trabajo que están elaborando estas normas y en la reunión de Madrid fue elegida líder del proyecto en futura norma ISO 21384-1», nos cuentan.

La tarea del Subcomité Técnico de Normalización CTN 28 SC2 – y en el que participa JUGUETRÓNICA y su división de drones profesionales AEROROBÓTICA – será redactar un borrador para dicha norma internacional, que se estima que será enviada al Comité de ISO durante este año.

Un cometido que demuestra que el sector español se muestra comprometido con la fabricación y uso seguro y responsable de la nueva tecnología aérea.

 

Posts relacionados

Drones de carreras para aprender a volar y echarse una carrera (o no)

drones de carreras portada
A estas alturas seguramente hayas oído hablar de las carreras de drones y/o de los drones de carreras. No es para menos. Los apasionados a este hobby auguran que posee todas las papeletas para convertirse en uno de los deportes […]

App Robotron Visual Blocks: ya puedes aprender robótica con Robotron y Robotron Mini

app visual block programmable robotron mini
¿Te sientes orgulloso u orgullosa de tu peque cada vez que lo ves trastear con el ordenador y Scratch? ¿O te preocupa quizás que aún no se haya introducido en el mundo del código? Nos aventuramos a afirmar que alguna […]

El futuro de los drones: lo que les espera a pilotos y cuadricópteros este 2018

Una de las tecnologías que repite como regalo estrella estas navidades son los drones. Aunque bien sabemos que las aeronaves no se prestan únicamente a sorprender a aquellos y aquellas con alma piloto. También se han convertido en una poderosa […]

Qué pedir para Navidad 10 años: guía para despertar el gusanillo de regalos navideños

Qué pedir para Navidad 10 años. ¿Aún sin escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos? Eso es porque sabes que eres exigente y necesitas tomarte un tiempo para decidir. Lógico. En cualquier caso, si andas algo escaso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *