Juguetrónica participa en la construcción de una Estación espacial para niños hospitalizados junto a Juegaterapia

estacion-lunar-habitacion

Esta mañana se ha inaugurado Estación Lunar «Un hospital lleno de estrellas», un proyecto llevado a cabo por Juegaterapia y en el que ha partipado Juguetrónica, que busca mejorar la estancia de los niños en los hospitales públicos. Para ello varias empresas han colaborado en el diseño de dos habitaciones de aislamiento en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con el fin de transformarlas en estaciones lunares con cráteres, pantallas, juegos interactivos y robots para entretener a los pequeños.

En la inauguración de estas habitaciones se han reunido personalidades tan importantes como Mónica Esteban, presidenta de Juegaterapia; Pablo Ibáñez, también conocido como el hombre de negro, que actualmente es el presidente de honor de la asociación; Pedro Duque, primer astronauta español en viajar al espacio y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos han apoyado esta causa alegando la importancia de la «humanización de la sanidad«. «Los médicos, la investigación y la medicina son los que realmente pueden curar pero me gusta imaginar que construir un entorno divertido también ayuda a los niños», ha explicado Esteban.

pedro-duque-y-hombre-de-negro

Un entorno para curar

Hay tratamientos que requieren largas estancias en aislamiento, como los trasplantes de médula o la quimioterapia, y en muchas ocasiones el tiempo es muy duro para los niños. Con una habitación interactiva donde el suelo y las paredes están cubiertos de cráteres lunares, hay pantallas en las que sumergirse en películas y juegos de realidad virtual para viajar por el universo y robots espaciales.

entrada-estacion-lunar
estacion-lunar-estrellas

«Esto es importante para los mayores pero más aún para los pequeños, cuya imaginación es desbordante», ha manifestado Duque. «Ojalá entre estos pequeños estén futuros astronautas españoles».

Robots para acompañar a los pequeños

El robot NAO ha querido participar en este proyecto dando la bienvenida a todos los niños a la Estación Lunar. Allí les ha explicado la nueva aventura que van a comenzar, convirtiendo su estancia en un emocionante juego. «Se trata de convertir un proceso difícil en algo único que al final puedan contar al salir de aquí»,  cuenta el hombre de negro.

pedro-duque-y-daniel-bayon

Para ello tienen a su disposición numerosos compañeros, desde NAO hasta el robot Robi, que todos los niños se podrán llevar a casa una vez terminada su estancia, hasta dinosaurios Pleos con los que divertirse e interactuar.

Medicinas mágicas

La presidenta de Juegaterapia ha recordado el importante papel que juega el entorno en la curación de niños y niñas. Así, tareas tan sencillas y divertidas como ver una película, visitar un jardín o jugar a la videoconsola se convierten en auténticas medicinas mágicas. Precisamente, algunas de las actividades que se desarrollan en estas habitaciones lunares.

El entorno idóneo, según Cifuentes, para sobrellevar el tratamiento. «Este tipo de iniciativas permiten afrontar mejor la recuperación», ha expuesto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado además que este tipo de iniciativas ayudan a «humanizar la sanidad», acercándola a los ciudadanos; y ha agradecido la colaboración de empresas privadas, entre ellas JUGUETRONICA, que se ha encargado de la decoración de estas habitaciones.

Entretenimiento con robots

En el acto también han estado presentes el robot NAO y el famoso astrodroide de Star Wars, R2D2. El primero se ha puesto el traje de periodista y le ha preguntado a Pedro Duque si puede ir al espacio. El segundo por su parte ha acompañado a NAO en el baile que ambos robots han protagonizado después.

nao-y-r2d2

Los niños y niñas presentes en el acto han reído y disfrutado del entretenimiento de estos robots, al igual que los invitados y el público presente, quienes no han dudado en echarse una foto con los mismos al terminar el acto.

A continuación podéis ver el vídeo que ha presentado Juegaterapia para dar a conocer la Estación Lunar a su primer pasajero. ¡Le deseamos una divertida estancia y mucha fuerza!

 

Posts relacionados

Curso de drones para aprender a volar y mantener drones recreativos

curso de drones portada
Un curso de drones puede resultarte de gran ayuda si ya cuentas con un drone recreativo. Porque además de aprender a manejar tu recién adquisición nunca está de más saberlo todo acerca de su mantenimiento y alargar así la vida […]

Fiesta Fan Star Wars VIII: así de bien se lo montan los fans de la saga de George Lucas

fiesta fan star wars x-wing
El pasado 15 de diciembre en multitud de salas de cine se sintió emoción, expectación y grandes cantidades de adrenalina. En efecto, se estrenaba el Episodio VIII de Star Wars y como viene siendo habitual en un estreno de la […]

La Razón premia la iniciativa de robótica educativa de THE ROBOT MUSEUM

museo de robot la razon
El Museo del Robot de Madrid está de enhorabuena. El pasado miércoles THE ROBOT MUSEUM recibió el premio a la iniciativa más innovadora en el área de educación y tecnología de los I Premios Tecnología de La Razón. Y ello […]

Conoce a Cristina, la inspectora Gadget de Non Stop People

Entrevista a Cristina portada
Puede que su rostro te suene. Desde hace un tiempo acompaña cada tarde a José Angel Cuadrado y Aranzazu Santos en El Hub, el espacio vespertino del canal Non Stop People en Movistar +. Y no sólo acompaña. También sorprende. […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *