10 juegos de construir robots para matar el aburrimiento ¡y aprender!

juegos de construir robots portada

Una alternativa para alejar el aburrimiento de los peques son los juegos para construir robots. A menudo los kits de robótica incluyen las instrucciones para realizar un buen número de modelos robóticos, lo que garantiza que el o la peque se lo pase pipa al menos durante un par de meses. Los hay además que permiten a la niña o al niño programar al robot recién construido y ordenarle que siga una ruta o realice una tarea.

Juegos de construir robots hay muchos y muy variados. Para facilitarte la tarea de descubrir qué kit de robótica divertirá a tu peque, he aquí una lista de 10 juegos de robots para niños y niñas. ¡Toma nota! 📝

Índice

Juegos de construir robots: kit robot Smartbots

Recomendable para peques con una edad a partir de 8 años, el kit robot Smartbots se compone de 230 piezas que permiten al niño o a la niña montar hasta 8 modelos de robots distintos: un robot rescate, una catapulta, un cocodrilo robot, un perro robótico, un escarabajo robot, un dinosaurio robot, Aerobot y un robot humanoide.

Los robots se mueven gracias a los 3 motores que incorpora el kit y consigue evitar obstáculos gracias al sensor ultrasonidos.

juegos de construir robots smartbots

Juegos de construir robots: Multibots

Otro tipo de kits de robótica son aquellos que enseñan a los peques los beneficios de las energías renovables. Y en el caso de Multibots, las ventajas de la energía solar. Este juego de robótica consta de 70 piezas que, sin embargo, posibilitan el montaje de hasta 14 robots diferentes y en 2 niveles distintos: principiante y avanzado.

Cada robot funciona tanto por tierra como por agua y se mueven gracias a la placa solar que incorporan. Perfectos para jugar con ellos un día de verano en donde el sol aprieta o en casa acercándolo a un foco halógeno de 50W.

juegos de construir robots multibots

Juegos de construir robots: kit robot Geckobot

Curiosos también resultan los robots del kit robot Geckobot. En este caso el juego se compone de 176 piezas para disfrutar de la construcción de 7 robots motorizados, como un camaleón, varias grúas, un robot industrial o un brazo robótico. Todos ellos se mueven mediante un sistema de ventosa que permite a los robots adherirse a cualquier superficie lisa, ya sea en el suelo o en una ventana.

juegos de construir robots geckobot

Juegos de construir robots: Robotics Mini

Otro kit de robótica para construir robots programables es el set Robotics Mini. Compuesto por más de 100 piezas, con Robotics Mini los peques aprenden a construir hasta 6 robots distintos. Entre las piezas destacan los 2 motores de 4.5 V y 2 sensores ultrasonidos para detectar y evitar obstáculos. Y después de montarlos pueden programarlos, utilizando el software para ordenador que se incluye.

juegos de construir robots robotics mini

Juegos de construir robots: Robot de automoción

Para aquellos niños y niñas que les atrae el mundo de la ingeniería, el set Robot de automoción de Fischertechnik seguro que les encanta. Sus 510 piezas posibilitan el montaje de 4 potentes máquinas industriales, como un robot de almacenaje o 2 robots grappler. Incluye 5 sensores y 4 motores, además de un manual en el que los peques aprenden conceptos de electrónica y programación.

juegos de construir robots robot de automocion

Juegos de construir robots: Sensor Light

Menos piezas contiene el kit de robótica Sensor Light. Aunque, a diferencia del resto, los componentes del robot se iluminan con luces LED, logrando que el diseño resulte de lo más colorido. Asimismo, los robots de Sensor Light incorporan un sensor de sonido para que cuando toques la construcción suene. Sin olvidar el software de programación para PC que incluye y que los peques pueden usar para aprender a ejecutar órdenes a su robot.

juegos de construir robots sensor light

Juegos de construir robots: kit robótico VEX 750 piezas

El kit de robótica VEX es el juego más completo si atendemos al número de piezas. Entre ellas destacan los 4 motores, un hub con 12 puertos configurables de entrada y salida y un sensor de color y rotacional. Los peques pueden crear los 3 modelos de robots que se incluyen en el manual y todos aquellos que se les ocurra. Y una vez construidos pueden programarlos usando el lenguaje de programación de VEX o ROBOTC.

juegos de construir robots kit robotico vex

Juegos de construir robots: LEGO WeDo 2.0

Destinado a peques con una edad de entre 7 y 9 años, LEGO WeDo 2.0 ha conseguido colarse en las clases de robótica de numerosos centros educativos. No es para menos. El kit incorpora 280 piezas, entre las que destacan un hub inteligente que instalado en los robots permite programarlos y hacer que funcionen sin necesidad de tener que conectarlos al ordenador. Los peques empiezan construyendo 5 modelos de robots distintos y avanzar diseñando otros propios.

juegos de construir robots lego wedo

Juegos de construir robots: LEGO Boost

Más piezas tiene LEGO Boost: 840. Este otro kit de robótica de la famosa marca de ladrillos está destinado para peques de entre 7 y 9 años, aunque los jóvenes ingenieros e ingenieras de 6 años también pueden divertirse con él. En la app LEGO Boost, compatible con dispositivos iOS y Android, vienen las instrucciones para montar 5 robots distintos y programarlos usando un lenguaje basado en bloques. Además de divertirse con las 60 actividades que se incluyen en la aplicación.

juegos de construir robots lego boost

Juegos de construir robots: LEGO Mindstorms EV3

Quizás el kit de robótica de LEGO más conocido. Compuesto por 550 piezas, LEGO Mindstorms EV3 posibilita que aquellos niños y niñas con un nivel más avanzado en robótica construyan robots más complejos. El manual de LEGO Mindstorms EV3 les enseña, en concreto, a montar 5 robots y programarlos para que realicen determinadas acciones. Y cuando se cansen siempre pueden echar un vistazo al foro de construcción de LEGO donde los propios fans suben sus creaciones.

juegos de construir robots lego mindstorms

¿Dudas? ¡Pregúntanos! 😊

Posts relacionados

¡Hola, Aye! Escribiendo cartas al robot del futuro

Si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta a un robot del futuro, ¿qué le escribirías? Esto mismo se preguntaron los creadores de Hi Aye , una página web que ofrece a usuarios de todo el mundo dejar sus mensajes a […]

Entre robots y literatura de ciencia ficción: conocemos Alethé en The Robot Museum

Es inusual que los robots que descansan en The Robot Museum (el museo del robot de Madrid) se muestren inquietos ante los visitantes de los eventos que allí se celebran. Se acostumbraron a ver cómo Pepper aspiraba a convertirse en […]

Aprender robótica desde cero: pasos a seguir para no perderse y divertirse

Aprender robótica desde cero resulta sencillo si sabes qué pasos has de seguir y qué proyectos puedes ir realizando para entretenerte durante el camino. Porque sin una guía, terminarías con un embrollo tecnológico en la cabeza y, sin práctica, seguramente […]

Sobre biohackers o cómo llevar la tarjeta de transporte siempre a mano

biohackers portada
Si hay algo por lo que destaca la tecnología ésa es, sin duda, la gran habilidad que tiene para promover cambios. Logró que nos comunicáramos los unos con los otros a miles y miles de kilómetros y de forma instantánea, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *