Experimentos con agua para niños

Experimentos con agua para niños, agua de colores, agua fluorescente, gravedad cero

¿Lo oís? Es el verano llamando a nuestra puerta. El calor ha llegado y las ganas de jugar de intensifican con los rayos de sol. Por eso hemos pensado que os apetecería conocer algunos divertidos experimentos con agua que se pueden hacer fácilmente en casa. Sólo necesitas algunos ingredientes básicos y una dosis extra de curiosidad con ganas de aprender.

Estos experimentos caseros te van a hacer pasar un verano divertido y refrescante. Coge tus ingredientes y ¡manos a la ciencia!

Agua bailarina

El agua con colorante se mueve por sus moleculas

Para conseguir agua de colores que baile sin parar sólo necesitas llenar un vaso de agua y dejarlo en reposo. Cuando el agua no se mueva echa unas gotas de colorante y verás cómo el líquido no para de moverse hacia arriba, abajo y los lados como una lámpara de lava.

  • Material: Agua y colorante (unas gotitas)
  • Lección: El colorante se moverá todo el tiempo porque el agua está compuesta por unas moléculas que se encuentran siempre en movimiento y empujan el colorante para intentar disolverlo.

¡Qué llueva!

El agua se condensa en la tapa y comienza a llover

Ahora puedes manejar el clima a tu antojo y crear una pequeña tormenta (sin rayos) en un tarro de cristal.

  1. Llenar un frasco con agua hervida (ten cuidado de no quemarte).
  2. Cubre la boca del frasco con un plato de postre y coloca cubitos de hielo sobre el plato.
  3. Observa cómo pronto empezarán a caer gotas de lluvia desde la tapa del frasco como si lloviese.
  • Material: Agua, cubitos de hielo, tarro y plato.
  • Lección: El vapor de agua caliente sube y se enfría por el hielo que hay en la tapa y se condensa formando una “nube” y después se produce la lluvia, en el momento en que las gotas se unen al llegar a la tapadera.

Agua fluorescente

Este experimento con agua para niños permite hacer agua luminosa

Si piensas que el agua incolora es muy sosa este experimento casero te va a encantar. Convierte un vaso de agua normal  en agua de colores que brille tanto en la oscuridad como a plena luz del día. Para conseguir agua fluorescente sigue los siguientes pasos:

  1. Coge varias barritas luminosas (de las de los conciertos y fiestas), rómpelas (asegúrate de que se ha roto el tubo del interior) y vierte el contenido brillante en un recipiente con agua.
  2. Mezcla el agua con el líquido de la barrita (oxalato de difenilo y el peróxido de hidrógeno).
  3. Agrega 4-5 cucharillas de agua oxigenada para que el agua brille más.
  4. Una vez lo tengas todo remuévelo bien y observa cómo brilla.

Recuerda que puedes utilizar barritas de varios colores, mezclarlos todos y crear un tarro con una mini galaxia colorida y fluorescente dentro.

  • Material: Agua, barras luminosas, agua oxigenada, tijeras y guantes.
  • Lección: El oxalato de difenilo y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) son dos químicos que al mezclarse producen la luz. Por eso tu agua brillará, tanto en la oscuridad como en pleno día.

Experimentos con agua de gravedad cero

Tapa una vela para hacer este experimento con agua

Con este experimento vas a comprobar cómo el agua desafía los límites de la gravedad, subiendo en vertical. ¡Compruébalo!

  1. Pon una vela sobre un plato y vierte agua en el plato (dos dedos sobre la superficie).
  2. Enciende la vela y cúbrela con un vaso de cristal, poniéndolo bocabajo.
  3. Y observa… La vela se apagará mientras el agua comenzará a subir unos centímetros por dentro del vaso.
  • Material: Agua, vela, plato y vaso de cristal.
  • Lección: En el interior del vaso se ha producido un cambio de temperatura y ha cambiado la presión. Como la presión exterior es mayor, empuja el agua hacia dentro del vaso, haciéndolo subir.

¿Con cuál vas a empezar primero?

Ver kits para experimentos

Posts relacionados

Los kits de experimentos científicos que siempre quisiste tener

Exerimentos-adultos
Está claro que los experimentos científicos para niños dejan con la boca abierta a los peques pero ¿sólo a ellos? No. Muchos kits de experimentos educativos también asombran a los mayores que se frotan las manos esperando su turno para […]

5 refrescantes experimentos caseros para niños

Jugando-agua
No hay mejor entretenimiento para el verano que los experimentos caseros para niños. Además de aprovechar materiales y objetos que tenemos en casa, nuestros pequeños, por un momento, despegan la vista de la televisión o el ordenador y aprenden ciencia […]

Ideas de experimentos de ciencia con globos ¡facilísimos!

Experimentos-de-ciencias-para-niños
Cuando escuchamos “experimentos de ciencias para niños” nos echamos las manos a la cabeza e imaginamos el salón rociado de productos químicos y mini explosiones por toda la casa. Nada más lejos de la realidad, la ciencia para niños es […]

3Doodler Start, los peques pintan en 3D

3Doodler Start, bolígrafo de impresión 3D para los más pequeños, niños
Tras el éxito del bolígrafo 3doodler que pinta en 3D era cuestión de tiempo que os presentáramos su versión para niños: 3Doodler Start.  Esta versión está diseñada para niños de entre 8 y 13 años gracias a su intuitivo sistema de extrusión […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *