Dronestagram y el mundo (I): conociendo Lituania a vista de pájaro

Su nombre es Vaidas Geguzis, natural de la hermosa Vilna (Lituania) y, como muchos otros apasionados de la fotografía, un ciudadano más del mundo que aprovecha parte de su tiempo en descubrir imágenes extraordinarias capturadas con la ayuda de un drone. Pero este usuario de Dronestagram no es un amateur de la fotografía cualquiera. Con más de 22.800 vistas de su perfil y una puntuación de 56, las imágenes de Vaidas se han colado en la lista de Mejores fotografías hechas con drones de la red social del 2017.

A lo que se suma el título de ‘Mejor fotografía con drone del año’ de la revista Time en 2016 o la presencia en varias páginas de la revista National Geographic cuando se trata de enseñar al mundo cómo de sorprendente resulta la capital lituana. El fotógrafo ha logrado incluso que sus fotografías hayan viajado hasta China para ser expuestas en la Galería de Arte de Pekin. Todo un palmarés que, aún así, no impide que Vaidas se siga emocionando con cada uno.

En JUGUETRÓNICA hemos tenido la oportunidad de hablar con el propio Vaidas, curiosos de conocer al fotógrafo y descubrir de paso la ciudad que lo vio nacer.

JUGUETRÓNICA: ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías con un drone? 

Vaidas Geguzis: Adquirí mi primer drone en el otoño de 2016. Tuve tres drones: el primero para principiantes, el DJI Phantom 3, con el que aprendí a volar. Después compré el Inspire 1, la mejor máquina de vuelo profesional del momento, pero sufrió una dolorosa caída. Actualmente hago fotografías con el Phantom 4 Pro, que tiene mejor cámara y es cómodo de usar. Y a veces tomo prestado de un amigo su Mavic porque cabe perfectamente en la mochila, aunque tiene peor cámara.

J: Entre las fotos que encontramos en tu perfil de Dronestagram vemos que hay muchas de Vilna. ¿Cómo descubres la imagen perfecta en una ciudad? 

V.G: Elijo las imágenes en función de la belleza del terreno y utilizo Google Maps para ver si merece la pena prestarle atención a la zona o si los espectadores [de las fotografías] quedarán impresionados con la vista.

Vivo en Vilna desde que nací, la ciudad me parece muy bonita. Sé dónde y cuándo amanecerá y dónde tienen lugar los eventos sociales que hay. Vilna tiene también muchas colinas desde las que puedes ver el centro de la ciudad – que parece de cuento de hadas-, los rascacielos, los ríos, los parques, la gente… [En fin] Vida.

dronestagram-el-mundo-i-muralla-vilna

J: También hay en tu álbum imágenes basadas en la naturaleza. ¿Cómo encuentras estos lugares y cómo te inspiras? 

V.G: Las encuentro mientras voy conduciendo con el coche. [De hecho] Siempre llevo el drone en el maletero. Todo lo que necesito es buen tiempo y luz solar. Muchas veces intento capturar fotografías en la puesta de sol porque a mi juicio es la luz diurna más bonita, dándole a las fotos un aspecto de cuento de hadas.

dronestagram-el-mundo-i-cascada Vilna

J: Actualmente en España los fotógrafos no pueden volar un drone sobre las ciudades. En Lituania, ¿qué normas debéis seguir? 

V.G: También hay muchas prohibiciones para los drones en Lituania. Por ejemplo, está prohibido volar a menos de 50 metros de personas y edificios. No puedes volar por encima de los 120 metros del suelo y a 500 metros de ti. Está prohibido volar sobre edificios de seguridad estatal, sobre cascos urbanos, aeropuertos, zonas militares, fronteras, puertos y prisiones. No hay instituciones en Lituania que sirvan para proteger e intentar prevenir que se rompen estas normas. Sí que hay multas, pero no he oído a nadie decir que le haya llegado alguna. No es que haya aquí una norma escrita, [sino] vuela como quieras, pero sé responsable de la seguridad de las personas y la propiedad.

Sí me pasó que después de volar el drone cerca de la Torre de Pisa (Italia) vinieron cuatro soldados armados a mi, me llevaron a comisaría, pero afortunadamente me liberaron tras advertirme de la amenaza terrorista que conlleva volar un drone. Siempre hay que preguntar a los oficiales que hay cerca por si se puede volar o no alrededor de objetos importantes. De otra manera habrá multas enormes.

J: Acabas de mencionar tu experiencia en Italia. ¿Has considerado la idea de ir a más países?

V.G: Mi sueño es viajar alrededor del mundo y memorizar los rincones más bonitos desde el punto de vista de un ave. Antes solía llevar a mis viajes la cámara, pero ahora también me voy con el drone. Desafortunadamente, no en todos los países se puede volar un drone y fotografíar con él.

dronestagram-el-mundo-i-pisa

J: ¿Cómo descubriste Dronestagram? 

V.G: Descubrí Dronestagram cuando estaba buscando páginas relacionadas con drones. Me sorprendió ver que existieran páginas así. [Con el tiempo] Fui consiguiendo más y más atención de fotógrafos, revistas, páginas web y exhibiciones y concursos de fotografía.

J: ¿Cuántas fotos sueles hacer hasta que das con la imagen perfecta?

V.G: Hay días en los que hago un montón de fotografías y pienso mientras las hago que quedarán perfectas, [pero] cuando las miro en la pantalla del ordenador me desanimo – la altura es incorrecta, los ajustes de cámara no son correctos o simplemente un poco de aire ha barrido la imagen. Ahora suelo hacer entre dos y tres veces más de fotos con diferentes ajustes.

dronestagram-el-mundo-i-observatorio-vilna

J: ¿Qué imagen te gustaría capturar algún día?

V.G: El mundo es grande, así que me gustaría memorizar imágenes que aún la gente no ha visto. Admiro las fotos que se han capturado de la Tierra desde el espacio, es un sueño de cara al futuro. Les deseo a otros fotógrafos que tengan buen ojo y no sientan miedo de superarse.

Puedes descubrir más fotografías aéreas de Vaidas Geguzis en su página de Facebook y en Instagram.

Imágenes: Vaidas Geguzis.

Posts relacionados

Drones que te siguen: así logran los cuadricópteros filmarte

Aunque parezca magia o ciencia ficción hoy en día existen en el mercado drones que te siguen allá donde vayas. O, para ser más técnicos, persiguen el objeto que quieres que la cámara de tu cuadricóptero grabe. Tal característica, claro […]

Festival de cine de drones de Nueva York: Los Óscar de los altos vuelos

Apenas queda un par de días para volver a ver desfilar por la alfombra roja a los directores y actores más afamados de Hollywood; levantarse de madrugada para emocionarse en directo con la entrega de las estatuillas; o alucinar al […]

Curso de drones para aprender a volar y mantener drones recreativos

curso de drones portada
Un curso de drones puede resultarte de gran ayuda si ya cuentas con un drone recreativo. Porque además de aprender a manejar tu recién adquisición nunca está de más saberlo todo acerca de su mantenimiento y alargar así la vida […]

Drones de carreras para aprender a volar y echarse una carrera (o no)

drones de carreras portada
A estas alturas seguramente hayas oído hablar de las carreras de drones y/o de los drones de carreras. No es para menos. Los apasionados a este hobby auguran que posee todas las papeletas para convertirse en uno de los deportes […]

1 comentario

  • David Segura says:

    Son increíbles las imágenes que nos ofrecen. Poder conocer rincones especiales o vistas y panorámicas que solo un dron podría capturar. Es una pasada lo que esta avanzando la tecnología en el campo de la robótica y electrónica. Es impresionante! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *