Drones que te siguen: así logran los cuadricópteros filmarte

Aunque parezca magia o ciencia ficción hoy en día existen en el mercado drones que te siguen allá donde vayas. O, para ser más técnicos, persiguen el objeto que quieres que la cámara de tu cuadricóptero grabe. Tal característica, claro está, no es cosa de brujería, más bien de tecnología y, en concreto, del conocido modo Sígueme (Follow Me, en inglés).

Índice

Drones que te siguen: qué es el modo Sígueme

Dependiendo de la marca de cada dron, el modo Sígueme recibe un nombre distinto, aunque en la práctica supone el mismo funcionamiento: conseguir que tu cuadricóptero enfoque la cámara hacia el objetivo que le indiques, que puede ser el propio piloto, un animal, un grupo de ciclistas o, por qué no, un velero.

Quizá el que más te suene sea el modo Actrive Track de los drones de DJI. Disponible desde el lanzamiento del Phantom 4 en 2016, éste forma parte de las particularidades más conocidas de los cuadricópteros de la famosa compañía china y que, sin duda, resulta bastante atractiva para los usuarios. Aunque esta funcionalidad no resulta algo nuevo. Los drones de la compañía estadounidense Yuneec ya disponían de dicha característica y, en general, todos aquellos drones que empleasen un transmisor GPS.

No obstante, el modo Active Track de DJI no funciona precisamente así. Emplea más bien un sistema de reconocimiento visual. Una nueva aplicación que también lo han incorporado otros drones profesionales y de carreras como el Typhoon H o el Walkeera Vitus.

drones que te siguen sistema de reconocimiento de imagen

Drones que te siguen: sistema de reconocimiento de imagen

¿Y cómo funciona? El secreto se halla en el uso de la cámara del drone y, en concreto, en la comparación de las imágenes que va capturando. «Tiene en cuenta diferencias de color, de forma, de tamaño y después compara las imágenes delanteras con las anteriores y vectoriza porque tiene calibrado el plano en el que está enfocando», nos cuenta Jose Carlos Chacón, de AEROROBÓTICA, la división especializada en drones profesionales de JUGUETRÓNICA.

Para que funcione basta con señalarle al drone qué queremos que siga e indicarle el tiempo o la distancia a la que lo debe seguir. «Si tú le dices que siga a un coche, aunque el coche cambie de posición, él va a ir interpretando los pequeños cambios que va habiendo en la imagen y va a seguir al coche», explica.

Pero a pesar de lo altamente fiable que resulta el sistema de reconocimiento visual, de acuerdo con Chacón, si el objetivo acaba cambiando de forma o desaparece, el modo deja de funcionar. Esto puede ocurrir en el caso de un nadador que bucea o un automóvil que incrementa su velocidad y termina alejándose del drone.

La ventaja, eso sí, está clara. «Lo bueno que tiene es que puedes seguir a un barco sin necesidad de tener nada. Estás en tierra, quieres mandar el drone mar adentro, enfocas al barco y él ya hace su trabajo. Tú no tienes que ir al barco a poner el localizador y volver a grabar», concluye.

Opciones de drones que te siguen

Esta novedosa tecnología está presente en una amplia gama de drones de filmación aérea profesional, como en el mencionado Phantom 4, el Inspire 2 o el Mavic Pro de DJI. Pero también en aquellos cuadricópteros con cámaras de alta calidad destinados a un uso más recreativo, como el drone DJI Spark, el Mavic Air o el Bebop Drone 2 Power FPV de Parrot.

Una aplicación que, sin duda, resulta de gran utilidad a la hora de filmar tus salidas en bici por el campo o tus vacaciones en alta mar.

Posts relacionados

Festival de cine de drones de Nueva York: Los Óscar de los altos vuelos

Apenas queda un par de días para volver a ver desfilar por la alfombra roja a los directores y actores más afamados de Hollywood; levantarse de madrugada para emocionarse en directo con la entrega de las estatuillas; o alucinar al […]

Dronestagram y el mundo (I): conociendo Lituania a vista de pájaro

Su nombre es Vaidas Geguzis, natural de la hermosa Vilna (Lituania) y, como muchos otros apasionados de la fotografía, un ciudadano más del mundo que aprovecha parte de su tiempo en descubrir imágenes extraordinarias capturadas con la ayuda de un […]

En busca del BatDrone: el concurso del ejército estadounidense para dar con drones murciélago

drones murciélago portada
De un tiempo a esta parte multitud de científicos alrededor del mundo se han venido fijando en la naturaleza con el objetivo de descubrir la manera más óptima y productiva de realizar una determinada tarea. Así lo han considerado en […]

5 ideas de circuito de drones para disfrutar volando a baja altura con Bebop Drone 2

ideas-circuito-de-drones-portada
Los drones se han convertido en el mejor amigo de los amantes al séptimo arte. Tanto profesionales como amateurs han sucumbido a los encantos de esta tecnología, que ofrece planos y perspectivas logradas difícilmente antes. Los cinéfilos bien nos hemos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *