7 países con drones agentes de tráfico para estar ojo avizor

drones de trafico

Si vas a coger el coche este verano para ir a la playa o no ves la hora de que llegue el momento de iniciar la ruta por Europa que tanto tiempo llevas planeando has de saber que este año puede que no estés solo en la carretera. Y no. No lo decimos porque haya más vehículos en la pista.

Más bien, en el cielo. En concreto, drones de tráfico. Este año en España la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha encargado de acompañar a los helicópteros Pegasus y a sus mini-radares con un equipo de drones con cámara que ofrecen a los agentes de tráfico información en tiempo real acerca del mismo en una determinada ruta. Eso sí, estos drones de tráfico no pueden multar ya que carecen de cinemómetro, tal y como recuerda la asesoría jurídica de automovilistas Dvuelta.

Pero el hecho de que no multen no quiere decir que no sirvan de ayuda para informar a la Guardia Civil de qué conductor ha cometido una infracción. De hecho, varias son los países que aprovechan las cámaras de los cuadricópteros para informarse y actuar ante los errores y descuidos de los conductores.

Países con drones de tráfico

Drones de tráfico en Estados Unidos

drones de trafico cincinnati

El departamento de tráfico de Ohio ha visto potencial en los drones y se ha asociado con varias universidades para que desarrollen cuadricópteros que pueda utilizar en las carreteras del estado. La última colaboración ha sido con la Universidad de Cincinnati donde sus drones consiguen monitorizar el tráfico de una carretera y analizar la velocidad a la que van los vehículos, además de distinguir qué son camiones y qué son coches mediante colores. Los agentes pueden ver la información que lanza en tiempo real el drone mediante unas gafas hololens.

Aunque no es el primer estado en vigilar con drones. En Nueva York los agentes de tráfico emplearon cuadricópteros profesionales para analizar los posibles atascos y escasez de plazas de aparcamiento en torno al Empire Expo Center, lugar donde se celebraba la Feria Estatal de Nueva York.

Drones de tráfico en Francia

drones de trafico francia

Nuestros vecinos también han aprovechado los drones para analizar cuánto de útil les resulta la información que proporcionan con sus cámaras. En concreto, en la zona de Burdeos. Tal y como sucede con los cuadricópteros españoles, los franceses monitorizan las carreteras en busca de posibles infractores e informan a las autoridades para que un agente vaya y multe al infractor. Como aseguró en una entrevista el agente Pascal Gensous, los drones consiguen parar a hasta 15 o 20 conductores en una hora.

Drones de tráfico en Filipinas

drones de trafico filipinas

Los drones de tráfico también han aterrizado en Filipinas. Hace apenas un mes los agentes del Departamento de Desarrollo Metropolitano de Manila (MMDA) anunciaron que iban a emplear drones para controlar el nivel de tráfico y distinguir y advertir sobre posibles inundaciones durante la estación de lluvias. Estos cuadricópteros logran mantenerse en el aire durante 30 minutos y se pueden controlar de forma remota a una distancia de hasta 7 km. El regalo de un ciudadano anónimo que puede resultar de gran utilidad.

Drones de tráfico en Emiratos Árabes

Uno de los países más ricos del mundo también aprovecha la última tecnología para controlar el estado de las carreteras en dos de sus ciudades más conocidas: Dubai y Abu Dhabi. En la primera la policía los emplea para detectar las zonas con atasco durante las horas con más tráfico y avisar a los agentes para que acudan a dicha zona y la despejen. En Abu Dhabi además los cuadricópteros capturan imágenes de aquellos vehículos que estén mal aparcados o se salgan de la línea del carril.

Drones de tráfico en India

drones de trafico india

Por su parte, las autoridades de Mumbai, en India, aprovechan los drones para vigilar una autopista en concreto: aquella que une las ciudades de Mumbai y Pune. Con una longitud de 95 km y compuesta por seis carriles, esta carretera se caracteriza por contener un alto índice de accidentes. Gracias a las imágenes que lanzan en tiempo real los cuadricópteros, la policía consigue evitar congestiones y asistir de forma rápida en los atropellos.

Drones de tráfico en Corea del Sur

El considerado país más avanzado en robótica se sirve también de la tecnología drone para controlar el tráfico de una zona de interés. En concreto, en la provincia Jeolla del Sur. Los agentes emplean cinco drones para analizar el tráfico de la carretera que va de Gwangju a Nonsan y saber así en tiempo real qué conductores se están saltando las normas de tráfico. Y vaya si pillan. En su primer día 100 fueron los conductores cazados por los drones.

Posts relacionados

Festival de cine de drones de Nueva York: Los Óscar de los altos vuelos

Apenas queda un par de días para volver a ver desfilar por la alfombra roja a los directores y actores más afamados de Hollywood; levantarse de madrugada para emocionarse en directo con la entrega de las estatuillas; o alucinar al […]

Curso de drones para aprender a volar y mantener drones recreativos

curso de drones portada
Un curso de drones puede resultarte de gran ayuda si ya cuentas con un drone recreativo. Porque además de aprender a manejar tu recién adquisición nunca está de más saberlo todo acerca de su mantenimiento y alargar así la vida […]

Dronestagram y el mundo (I): conociendo Lituania a vista de pájaro

Su nombre es Vaidas Geguzis, natural de la hermosa Vilna (Lituania) y, como muchos otros apasionados de la fotografía, un ciudadano más del mundo que aprovecha parte de su tiempo en descubrir imágenes extraordinarias capturadas con la ayuda de un […]

Drones de carreras para aprender a volar y echarse una carrera (o no)

drones de carreras portada
A estas alturas seguramente hayas oído hablar de las carreras de drones y/o de los drones de carreras. No es para menos. Los apasionados a este hobby auguran que posee todas las papeletas para convertirse en uno de los deportes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *