Día Internacional de la Niña: en busca de mujeres apasionadas por la tecnología

dia-internacional-nina-portada

Profesora, médica, veterinaria o cantante. Cuando se le pregunta a una niña qué quiere ser de mayor resulta frecuente escuchar alguna de estas profesiones. Sueños laborales que normalmente tienden a cumplirse o, al menos, así parecen indicarlo las cifras del Ministerio de Educación. Su último informe Datos y cifras del sistema universitario español muestra que el 54.4% de los estudiantes universitarios son mujeres.

Un dato que no resultaría creíble si se echara un vistazo a las aulas de determinadas carreras en las que predominan los hombres sobre las mujeres. Así ocurre, por ejemplo, con las ingenierías. De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, el 74.1% de los nuevos matriculados en este tipo de grados fueron hombres.

Y no es el único documento que subraya la poca presencia femenina en la ciencia. Según cifras de la Comisión Europea, 29 de cada 1.000 europeas licenciadas o diplomadas cuenta con un título universitario en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y a nivel laboral la cosa no cambia demasiado. De los ingenieros que se hallan trabajando hoy día un 20% son mujeres menores de 30 años, un 15% ingenieras de entre 31 y 45 años y un 9%, mujeres mayores de 45 años.

Con el fin de cambiar los números y revertir la situación, son varias las organizaciones de mujeres científicas que han puesto en marcha multitud de iniciativas que persiguen atraer a más niñas y adolescentes al mundo de la ciencia y la tecnología. Un reto difícil, si se tiene en cuenta que sólo el 8% de las alumnas de 15 años sueña con un empleo en esos campos – según datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones-.

Índice

Ingenieras en primaria

dia-internacional-nina-primaria

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón) tiene claro que la clave para que haya un mayor número de mujeres en ciencia y tecnología se encuentra en el colegio. Una conclusión a la que llegaron después de realizar varios estudios en los institutos de la comunidad.

“Vimos que en la secundaria [las estudiantes] ya tenían bastante claro qué estudiar, y en 3º de ESO, muchas ya habían decidido que no querían estudiar ingeniería”, explica a JUGUETRÓNICA María Villarroya, ingeniera electrónica y presidenta de AMIT-Aragón. Así que las científicas comenzaron a pensar en actividades que sirvieran para dar conocer dicha opción laboral.

Según Villarroya, la idea llegó por casualidad. “Tuve la posibilidad de ir a la guardería de mis hijas a contar mi trabajo y vi que les encantaba”. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que, para conseguir más mujeres ingenieras, habría que mostrar la profesión en la educación primaria -y no en la secundaría como se pensaba-.

Así nació Una ingeniera en cada cole, un proyecto que comenzó a principios de año y del que se espera que haya una segunda edición en 2017. Entender en qué consiste resulta bien sencillo: una ingeniera acude a una clase de primaria, explica qué es la ingeniería y la pone en práctica junto con los niños y las niñas.

¿El objetivo? “Que vean que también hay mujeres ingenieras y que la ingeniería, además de construir puentes y grandes infraestructuras, ayuda a muchas otras cosas en la vida”, afirma Villarroya.

El proyecto comenzó en febrero con tan sólo 10 ingenieras participantes y cinco colegios de la comunidad, pero poco a poco las cifras se fueron incrementando. De acuerdo con la presidenta de AMIT-Aragón, más de 1.000 estudiantes aragoneses de primaria han participado en este proyecto y esperan repetir el mismo éxito el año que viene.

Ingenieras en secundaria

dia-internacional-nina-secundaria

Gracias a esfuerzos como los realizados por AMIT-Aragón es posible que un mayor número de niñas se sientan atraídas por la ciencia y la tecnología y deseen indagar más en su afición durante la secundaria. Por eso, Girls in Tech, una organización internacional sin ánimo de lucro, pone a disposición de todas las interesadas programas gratuitos para aprender programación y diseño web. Y colabora en los hackathon organizados por universidades españolas, como la Universidad de Granada.

Eventos donde los proyectos de las chicas brillan con luz propia. “Nos sorprendemos muchísimo”, confiesa Elena Cruz, directora de Girls in Tech España. “Las chicas son muy imaginativas y muy creativas y realizan una actividad increíble”.

Según nos cuenta Cruz, en este tipo de eventos las adolescentes aprenden a programar y a configurar kits de robótica. Sin embargo, aquí las participantes ya están interesadas en la tecnología. ¿Cómo atraer entonces a las que no lo están?

‘Mamá, quiero ser ingeniera’

dia-internacional-nina-mayor

Para la presidenta de AMIT-Aragón la respuesta se halla en la información. “En uno de nuestros estudios descubrimos que el 90% de los estudiantes de secundaria de Aragón no sabía qué era la ingeniería y a qué se dedicaba un ingeniero”. Según Villarroya, si una chica no conoce en qué consiste una profesión, resulta poco probable que acabe interesándose.

A lo que se suma la no existencia de roles científicos y tecnológicos en los que se puedan fijar las niñas. “Por ejemplo, si la Princesa Chicle de Hora de Aventuras fuera chica y además investigadora, una niña a la que le gusten las matemáticas o la física se puede sentir identificada”, explica Cruz. En definitiva, que no resulte extraño oír de una peque ‘mamá quiero ser ingeniera’.

Posts relacionados

Realidad aumentada vs Realidad virtual: en busca del usuario aburrido

realidad aumentada vs realidad virtual portada
Tim Cook lo tiene claro. El director ejecutivo de Apple considera la realidad aumentada “una idea tan grande como el smartphone”. Expresó su opinión durante una entrevista en el diario británico The Independent, lanzando un pequeño dardo a la realidad […]

¡Bye, bye cargador! En busca de la preciada carga inalámbrica

carga inalámbrica portada
Imagina encontrarte cómodamente relajado en el sofá de casa, disfrutando de una emocionante novela desde tu ebook mientras éste y el resto de dispositivos electrónicos que te rodean se cargan. El último invento traído por Disney Research demuestra que nos […]

Escuchando las estrellas: así emplean los astrofísicos los radiotelescopios

radiotelescopios portada
Descubrir agua en otro planeta se halla entre las múltiples y variadas aspiraciones que comparte un buen número de astrónomos. Un reto complicado, pero no imposible si se cuenta con la tecnología necesaria. Así lo considera el equipo de científicos […]

La tabla periódica de los elementos básicos de la tecnología

tabla periódica de los elementos básicos de la tecnologia portada
Smartphones, tabletas, televisores o satélites. Desde las grandes máquinas hasta los diminutos dispositivos necesitan la sabiduría de la química para lograr habilidades que faciliten nuestro día a día. Sirvan de ejemplo que podamos navegar por la Red en el metro […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *