Entrevista a Gabz, el artista polaco que convierte carteles de Star Wars en auténticas obras de arte

Como cada 4 de mayo, los apasionados a la saga de ciencia ficción más conocida de la Galaxia celebramos el Día de Star Wars. Una fecha idónea para reunirse con los amigos por la tarde y disfrutar del visionado de la trilogía clásica o recrear las épicas batallas entre Jedis y Siths, poniendo en práctica las lecciones de sables láser aprendidas.

Hay quienes, sin embargo, celebran la existencia de la franquicia día sí y día también gracias a que su trabajo se basa, precisamente, en la misma. O al menos, parte de su trabajo. Así ocurre con Grzegorz Domaradzki, un artista polaco que recientemente ha expuesto en la Bottleneck Gallery de Nueva York un póster oficial de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Conocido como Gabz, este ilustrador y diseñador gráfico ha conseguido que sus obras aparezcan en varias galerías de arte neoyorquinas, caracterizadas por aglutinar obras de la cultura pop. Su trabajo se basa en la recreación de pósters de películas tan famosas como Robocop, Prometheus, Iron Man o Batman, y lleva así desde 2005 – ¡casi nada!-.

El último de ellos, el cartel de Star Wars Episodio VII. Una obra que, como bien se puede observar, dista un poco del lanzado durante el estreno. En JUGUETRÓNICA nos hemos puesto en contacto con Gabz para que nos cuente, de primera mano, los entresijos del mismo.

poster gabz dia de star wars
cartel oficial dia de star wars

JUGUETRÓNICA: ¿Por qué se te ocurrió diseñar un nuevo póster para la película Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza?

Gabz: Después de lanzar con éxito un tríptico de la trilogía original en Bottleneck Gallery en 2015 y bajo licencia de Lucas Lft. y Acme Archives, me puse más que contento cuando me propusieron crear algo único para Star Wars Episodio VII. Llevó tiempo dar con el concepto adecuado y estuve considerando muchas direcciones diferentes, poniendo el principal foco en Snoke o en Kylo Ren; o que apareciera sólo Rey con su speeder. Pero al final, sabiendo lo influenciado que estaba este episodio en Una Nueva Esperanza, entendí que tenía sentido hacer un póster semi-tributo inspirado en el cartel original de Una Nueva Esperanza. Espero que los fans de Star Wars vean el parecido y lo puedan relacionar con lo que he creado.

triptico star wars gabz dia de star wars

J: En tu trabajo hay personajes que no aparecen en el póster original de la película, como es el caso de Capitán Phasma. ¿Qué criterio seguiste para elegir los personajes que se ven en tu póster?

G: Con Capitán Phasma creo que fue más bien una elección simple, porque por mucho que me guste cómo es, no diría que resulta un personaje prominente en esta película. He oído que va a jugar un papel más importante en [Star Wars Episodio VIII] El Último Jedi.

La decisión más difícil para mi fue no incluir a la Princesa Leia, un personaje querido por millones de fans, pero no quería que la composición pareciera saturada de personajes, tenía que hacer hueco para otros. Maz [Kanata] tampoco pasó la prueba, como sí lo hicieron los personajes que aparecen y que encontré particularmente interesantes y esenciales para el argumento.

J: ¿Cuánto tiempo trabajaste en ello?

G: Hacer el boceto llevó más tiempo de lo normal – alrededor de tres semanas-. La finalización lleva entre tres y cuatro semanas en la mayoría de los casos, y así ocurrió con éste, aunque necesitas añadir al menos unos días más de trabajo por todos los cambios necesarios y los ajustes que, con este tipo de licencias, son siempre parte del proceso.

J: En el cartel el rostro de Rey resulta muy llamativo. ¿Querías expresar algo con él?

G: Gracias. Claramente ella es un personaje esencial en la trilogía que viene, así que quería poner el foco principal en ella. Quería asegurarme de que, con su rostro, pareciera fuerte, segura y al mismo tiempo muy guapa.

J: Y para terminar, cuéntanos: si fueras un personaje de Star Wars, ¿cuál serías?

G: Esa es una pregunta bastante fácil y seguramente no tan original como esperáis, pero Han Solo siempre fue mi favorito.

Posts relacionados

Así es Catherine Hettinger, la inventora del primer fidget spinner

fidget spinner portada
El fidget spinner. A estas alturas es probable que ya sepas en qué consiste, o al menos, qué forma tiene el gadget que más está triunfando entre los peques – y no tan peques-. Un dispositivo compuesto por rodamientos que, […]

La intuición, ¿cosa de humanos? Así logran los robots decidir cuando no tienen ni idea

la-intuicion-en-los-robots
Que los robots hayan sido capaces de vencer al humano en un combate mental, no es algo nuevo. Lo que sí resulta insólito es descubrir una inteligencia artificial que haya superado a los mejores jugadores humanos en póquer, un juego […]

¡Bendito error! 5 increíbles descubrimientos hallados por un golpe de suerte

descubrimientos-por-casualidad-portada
En la historia de la ciencia y la tecnología han sido numerosos los descubrimientos e inventos que han revolucionado nuestra vida. Basta nombrar como ejemplos la electricidad, el teléfono o Internet. Pero a pesar de que detrás de la mayoría […]

Un reproductor de música bacteriana y otras curiosas melodías que ayudan a la ciencia

biotabeats portada
¿Y si las bacterias de nuestra piel pudieran cantar? Ésta fue, precisamente, la pregunta que se plantearon desde EMW Street Bio, un equipo de jóvenes científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) interesados en mostrar al público el lado más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *