10 competiciones de robótica educativa a los que apuntarse (ya seas grande o pequeño)

competiciones de robotica educativa portada

De un tiempo a esta parte son numerosos los centros de educación primaria y secundaria que han introducido entre sus clases la asignatura de robótica. Una materia en la que además de aprender conceptos básicos de programación ayuda a niños y adolescentes a poner en práctica la lógica, la resolución de problemas y – algo muy importante- a saber trabajar en equipo.

Aunque para ello hay colegios e institutos que no sólo motivan y entretienen a los alumnos con clases amenas y destinadas, sobre todo, a la práctica de las matemáticas y la física. También se animan y acaban apuntándose a competiciones de robótica educativa. En España existe una amplia variedad de concursos promovidos por universidades y fundaciones educativas. Te contamos 10 casos de estudio por si animas a tu clase a asistir alguna.

Índice

Competiciones de robótica educativa: First LEGO League

competiciones de robotica educativa first lego league

Seguramente hayas oído hablar de ella. Puesta en marcha desde 2006 por la Fundación Scientia, cada año la First LEGO League reúne en distintas partes de España a varios centros escolares para competir entre ellos desarrollando un proyecto robótico que ayude a solucionar un problema, que cambia en cada edición. El robot debe realizarse con el kit de robótica LEGO Mindstorms y niños y niñas deben enfrentarse a los retos que plantea un jurado. El desafío de este año se conoce como Hydro Dynamics, donde los peques tienen que investigar sobre el ciclo humano del agua (esto es, dónde y cómo se encuentra agua y cómo poder emplearla).

Competiciones de robótica educativa: Torneo Nacional VEX Robotics IQ

competiciones de robotica educativa vex robotics iq

La Fundación educaBOT organiza por su parte el Torneo Nacional VEX Robotics IQ, la versión española del torneo que el fabricante de juguetes STEM estadounidense Innovation First International pone en marcha en Estados Unidos. En este caso los participantes tienen que construir un robot creativo e innovador que supere el reto en el que compite. Hay 3 categorías, que dependen de la edad de los participantes: VEX IQ (para niños y niñas de entre 8 y 14 años), VEX Robotics (entre 12 y 18 años) y VEX U (para participantes de entre 18 y 23 años). Los robots deben ser construidos, claro está, con los kits de robótica VEX.

Competiciones de robótica educativa: RoboRAVE

Más variedad de competiciones acoge la RoboRAVE, un encuentro anual destinado a promover la robótica educativa y que organiza la asociación de robótica educativa Yo Hago Robots y la Fundación Primera Fila. Aquí los participantes pueden elegir el reto en el que desean participar, diseñando y construyendo robots autónomos cuyo coste no supere los 1.500 euros. Entre tales retos destaca el Jousting Challenge – en el que dos robots deben retarse al juego medieval de la justa- o el A-MAZE-ing – en el que el robot debe pasar por un laberinto de tablas de madera sin caerse-.

Competiciones de robótica educativa: Robolid

La Robolid es la competición de robótica educativa por excelencia en Castilla y León. Lo organiza la Asociación de Microrobótica de la Universidad de Valladolid (AMUVa) desde 2001 y cada año acoge a multitud de centros educativos de la región para enfrentarse a competiciones tan divertidas y emocionantes como un torneo de sumo robótico o una competición de velocistas. La edición de este año se celebrará entre el 16 y el 20 de abril.

Competiciones de robótica educativa: TuBot

competiciones de robotica educativa tubot

Hay concursos de robótica que, además de pasar un rato divertido con los alumnos, guían y enseñan a los participantes a diseñar y construir un robot. Es el caso de TuBot, la competición de robótica educativa que se celebra durante las jornadas de AlcaBot – la Semana de la Robótica de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid-. El objetivo del mismo es construir a TuBot, un pequeño robot construido con un chasis de plástico impreso en 3D y un cerebro basado en la arquitectura Arduino; además de ser capaces de realizarle las modificaciones que un jurado les vaya indicando.

Competiciones de robótica educativa: RoboCup Junior

Otra de las competiciones de robótica educativa más conocidas a nivel nacional e internacional. La RoboCup Junior acoge 2 categorías, una dedicada a niños y niñas de entre 10 y 14 años, y otra para jóvenes de entre 15 y 19 años. Y 3 modalidades distintas. Se puede participar en un 2 contra 2 de fútbol robótico; en la elaboración de robots de rescate o divertirse creando y diseñando una coreografía de bailarines robóticos.

Competiciones de robótica educativa: Proyecto TECHMI

Además de hacer atractiva la ingeniería, el concurso TECHMI que organiza la Real Academia de la Ingeniería en la comunidad de Madrid busca hacer partícipes a las niñas en la robótica. Y como sucedía con la competición TuBot de la Universidad de Alcalá de Henares, los alumnos de cada grupo participante son guiados por una ingeniera. ¿El objetivo? Crear un robot original y creativo que ayude a resolver un problema social con la ayuda del kit de robótica que entrega la organización.

Competiciones de robótica educativa: Desafío Robot

Por su parte Valencia tiene el honor de acoger Desafío Robot, la competición de robótica educativa que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en el que pueden participar, además de estudiantes, aficionados al mundo de la programación robótica. Guiados por un profesor, los concursantes tienen la oportunidad de elegir dónde desean competir. Si en un emocionante campeonato de sumo; en un baile; o completando un circuito marciano, entre otros.

Competiciones de robótica educativa: Robocampeones

competiciones de robotica educativa robocampeones

Algo más humilde pero igual de divertido es Robocampeones, el evento de robótica educativa que desarrolla el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Asociación Robocampeones y el I.E.S Gaspar Melchor de Jovellanos para estudiantes de secundaria y bachillerato. Un jornada en el que pasar un rato amenos compitiendo con otros robots en las siguientes modalidades: sumo, libre e impresión 3D, tanto con piezas de LEGO como con Arduino.

Competiciones de robótica educativa: Eurobot Junior

competiciones de robotica educativa eurobot junior

Y por último pero no menos importante Eurobot Junior, una competición a nivel europeo donde los participantes, con una edad máxima de 18 años, deben construir un robot guiado por cable y un robot autónomo que deberán programar. En este caso pueden participar alumnos de centros educativos, pero también clubes de aficionados de robótica e incluso grupos de amigos.

Posts relacionados

Robótica para niños de primaria: cómo perder el miedo a enseñar con robots

El campo de la robótica para niños de primaria resulta una novedad para muchos centros educativos. Y en multitud de ocasiones lo reciente implica desconocimiento. Porque el hecho de equipar un aula con kits de robótica a veces no basta […]

¡Hola, Aye! Escribiendo cartas al robot del futuro

Si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta a un robot del futuro, ¿qué le escribirías? Esto mismo se preguntaron los creadores de Hi Aye , una página web que ofrece a usuarios de todo el mundo dejar sus mensajes a […]

Entre robots y literatura de ciencia ficción: conocemos Alethé en The Robot Museum

Es inusual que los robots que descansan en The Robot Museum (el museo del robot de Madrid) se muestren inquietos ante los visitantes de los eventos que allí se celebran. Se acostumbraron a ver cómo Pepper aspiraba a convertirse en […]

Aprender robótica desde cero: pasos a seguir para no perderse y divertirse

Aprender robótica desde cero resulta sencillo si sabes qué pasos has de seguir y qué proyectos puedes ir realizando para entretenerte durante el camino. Porque sin una guía, terminarías con un embrollo tecnológico en la cabeza y, sin práctica, seguramente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *