Dronestagram y el mundo (II): así es la fauna del Círculo Polar Ártico a vista de drone

circulo-polar-artico

Cuando descubres un lugar que te emociona y te sorprende resulta natural que, pasado un tiempo, quieras volver. Que se lo digan a Florian Ledoux. Este fotógrafo francés, natural de Brest (Francia), conoció el Círculo Polar Ártico a la tierna edad de los 10 años. Maravillado ante la inmensidad del Polo Norte y la naturaleza que allí habitaba hoy vive día a día su sueño: dar a conocer a través de sus fotografías y vídeos la belleza de aquel paraje.

Residente a veces en Islandia a veces en Groenlandia, este fotógrafo profesional se sirve de un Phantom 4 Pro+ y la cámara Zenmuse X7 en el Inspire 2 para pillar a un oso polar de paseo por el hielo o el despertar de la siesta de un grupo de morsas.

Ladoux sube sus fotografías a Dronestagram – la red social de fotografía aérea -, donde cuenta con una puntuación de 64. Con más de 20.000 visualizaciones, el francés ha logrado con sus instantáneas el primer premio del Gran Prix de Drones de 2017 – concurso organizado por Skypixel/DJI – y el tercero en el Concurso Internacional de Fotografía de Drones de 2017, organizado por Dronestagram y National Geographic.

En JUGUETRÓNICA hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre su trabajo, sus fotografías y, cómo no, sobre drones.

JUGUETRÓNICA: ¿Cuándo comenzaste a tomar fotos con un drone?

Florian Ledoux: Empecé a soñar con tener un drone en 2015. Me llevó tan sólo un año reunir el dinero para comprarme uno. Desde entonces, uso un drone para capturar [fotografías] aéreas, que son principalmente el tema fuerte de mi trabajo, ya que creo y aspiro a traer una nueva perspectiva de la fauna que ya conocemos gracias a la fotografía tradicional. La nueva tecnología de los drones es un añadido que, a mi juicio, complementa a la fotografía de suelo. Un drone me permite coger altura y volar en una zona en la que un helicóptero no podría.

J: En tu perfil de Dronestagram podemos encontrar un montón de fotografías de Islandia. ¿Por qué este país?

F.L: Me encanta Islandia por todos los puntos y líneas que puede ofrecer el país, sobre todo desde la perspectiva de un ave. También es un lugar único en el mundo. Así que creo que por ahora es una buena base entre mis diferentes expediciones.

circulo-polar-artico-rio-islandia

J: Hemos visto una foto donde aparece un oso polar cruzando sobre las placas de hielo. ¿Cómo se te ocurren imágenes como ésta? 

F.L: Durante ocho semanas he estudiado el hábitat natural y aprendido sobre el comportamiento de estos animales, y empecé a documentarlos. He pasado hasta ocho horas intentando aproximarme a los animales mientras me aseguraba de que no se sintieran amenazados por mi presencia. Sólo después de pasar ese tiempo con el animal volé el drone. El resultado es que podemos ver en las fotografías y vídeos que las distintas especies no están estresadas por mi presencia y el drone. Terminé bastante cerca del oso polar y ni siquiera le importó.

circulo-polar-artico-oso-polar

J: ¿Qué tipo de problemas podemos encontrar si queremos hacer fotos en un ambiente frío? 

F.L: Volar aquí a 74º norte es totalmente diferente y es incluso más real cuando te quieres aproximar a la fauna. Cada vez que vuelo un drone en el Ártico estoy súper estresado. Además volar tan lejos en altura crea un montón de problemas… Es bastante difícil y arriesgado. Estrellé varios drones para producir esas imágenes. Como el Ártico está lejos y está cerca del polo magnético y experimenta temperaturas extremadamente frías, los drones se encuentran muchos problemas a la hora de volar. Hay muchas interferencias, errores de la brújula que lo inhabilitan totalmente.

Dependiendo del modelo de drone podrías tener que mantener las baterías calientes antes de volar.

J: Como bien señalas, las imágenes muestran la naturaleza del Ártico, pero no hemos visto ninguna dentro de una ciudad. ¿Qué tipo de normas debemos seguir en Islandia en relación a volar y hacer fotos con un drone?

F.L: En Islandia como en muchos otros lugares los drones pueden estar prohibidos, pero nunca he volado realmente en lugares ocupados o con mucha gente, así que las normas son normalmente más fáciles. Además también trabajo como fotógrafo profesional y no como turista.

J: ¿Cuál consideras que es tu mejor instantánea?

F.L: Hay una de la que estoy totalmente orgulloso y que es la foto del oso polar cruzando el hielo del mar en verano. Más que la composición y los ajustes técnicos que fueron bastante complicados, [y] más que la belleza del oso polar, es el mensaje tan fuerte [que transmite] que el hielo se está derritiendo. Esta foto es ganadora del Gran Premio de Fotografía de Drones de 2018 en varias categorías y también ha salido en revistas como National Geographic y la edición estadounidense de Time.

[Aunque] lo que más destaco de la expedición fue el encuentro con el oso polar a tan sólo seis metros de nosotros. Para mi no hay mejor sensación que estar cerca de animales tan majestuosos como éste, compartiendo espacio con ellos. Siempre recordaré el momento en el que vi por primera vez al oso polar. Lloré durante las tres horas que permanecimos cerca de ellos. Lo descubrí nadando y cuando dejé mis prismáticos para decírselo a nuestro capitán ya estaba llorando.

J: ¿Qué país te gustaría grabar con un drone algún día?

F.L: Sin ninguna duda, ¡la Antártida y Georgia del Sur! Desde la caza de orcas en las playas de Patagonia hasta el oso pardo de Kamchatka, la lista de proyectos es lagar y emocionante. Aspiro a traer imágenes testimoniales que ayuden a entender mejor y proteger a las especies de la Tierra. Quiero comprometer mi trabajo a la conservación y trabajar junto a los científicos con proyectos de alcance.

Puedes descubrir más fotografías aéreas de Florian Ledoux en su página web.

Imágenes: Florian Ledoux.

Posts relacionados

Festival de cine de drones de Nueva York: Los Óscar de los altos vuelos

Apenas queda un par de días para volver a ver desfilar por la alfombra roja a los directores y actores más afamados de Hollywood; levantarse de madrugada para emocionarse en directo con la entrega de las estatuillas; o alucinar al […]

Dronestagram y el mundo (I): conociendo Lituania a vista de pájaro

Su nombre es Vaidas Geguzis, natural de la hermosa Vilna (Lituania) y, como muchos otros apasionados de la fotografía, un ciudadano más del mundo que aprovecha parte de su tiempo en descubrir imágenes extraordinarias capturadas con la ayuda de un […]

En busca del BatDrone: el concurso del ejército estadounidense para dar con drones murciélago

drones murciélago portada
De un tiempo a esta parte multitud de científicos alrededor del mundo se han venido fijando en la naturaleza con el objetivo de descubrir la manera más óptima y productiva de realizar una determinada tarea. Así lo han considerado en […]

5 ideas de circuito de drones para disfrutar volando a baja altura con Bebop Drone 2

ideas-circuito-de-drones-portada
Los drones se han convertido en el mejor amigo de los amantes al séptimo arte. Tanto profesionales como amateurs han sucumbido a los encantos de esta tecnología, que ofrece planos y perspectivas logradas difícilmente antes. Los cinéfilos bien nos hemos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *