El Cristal y la Bruja, un libro de ciencia ficción para combatir el acoso escolar

El acoso escolar y qué hacer para combatirlo se alza como uno de los principales retos a los que hacer frente hoy en día en el ámbito educativo. Según los últimos datos de la UNESCO, 2 de cada 10 niños y adolescentes sufre bullying en el mundo (unos 246 millones de jóvenes), mientras que en España se ven afectados un 4% de los alumnos, de acuerdo con las cifras que aporta el Ministerio de Educación.

No obstante y aunque resulte bastante complicado, es posible ayudar a los peques que lo sufren e incluso detectar las razones por las que un niño o una niña comienza a acosar a un compañero o a una compañera de clase, y hacerlo además de forma amena gracias a la ciencia ficción.

Es el caso del libro El Cristal y la Bruja, la nueva novela de Jose María García, psicólogo afincado en Sevilla que se ha inspirado en la realidad vivida por los amigos de su hija para crear una historia con la que conocer en detalle las causas del acoso escolar. Como nos cuenta García, la novela narra la historia de unas adolescentes residentes de la capital andaluza que, gracias al cristal – un objeto de enorme poder- logran transportarse a las cuevas de Zugarramurdi y conocer a las brujas que, según las leyendas, habitaban allí siglos atrás.

acoso escolar que hacer cuevas zugarramurdi

Una de las jóvenes protagonistas sufre bullying, una situación que aprovecha el psicólogo para contarnos el gran valor que atesora la amistad. «La importancia de la ayuda de los amigos para entender qué es lo que sucede y salir así de ahí«, así como la existencia de ese yo interior que todos tenemos.»También podemos encontrar ese contacto con un yo más profundo, más sabio; y las posibilidades de entender que existen otras realidades, otro concepto de la realidad y de la vida», explica a JUGUETRÓNICA García.

Porque el hecho de que un niño o una niña se convierta en verdugo implica que haya una serie de razones por las que lo lleva a cabo. Principalmente, el miedo. «Nos podemos encontrar, y sucede en la mayor parte de los casos, que quien ejerce la violencia en realidad es una persona que tiene mucho miedo. Es el propio miedo el que le impulsa a la defensa o a construir un enemigo donde no lo hay».

Pero miedo, ¿a qué? De acuerdo con el escritor, a mostrar cómo es verdaderamente. La idea, que parte de la teoría del psicoterapeuta estadounidense Alexander Lowen, radicaría en el hecho de que cuando nace un niño lo hace con una esencia que si no es aceptada le obliga a aprender y adquirir una nueva. «Lo que conlleva eso es que se configure un carácter, un ego, desde otras tradiciones, a través de la cual la persona empieza a comportarse pero también a falsearse a sí misma», señala.

García tiene claro que ese miedo procede de la falta de amor. «Desgraciadamente la mayor parte de los que ejercen de verdugo provienen de hogares en los que ellos mismos son víctimas de esa violencia o de esa falta de amor». De ahí que no sólo resulte complicado saber si un peque está ejerciendo acoso a un compañero, «sino que muy posiblemente el mismo padre esté ejerciendo de verdugo con su propio hijo».

Acoso escolar en las redes sociales

acoso escolar que hacer redes sociales

El acoso escolar no resulta un problema específico de nuestros días. Como nos cuenta el psicólogo sevillano ha existido en multitud de culturas, pensando incluso en algunas que ejercer la violencia sobre un niño ayudaría a forjar su carácter. Preguntado, no obstante, por el papel que tiene el auge de las redes sociales (con el incremento así del llamado ciberacoso), García considera que la deshumanización que caracteriza a estas plataformas y a la tecnología en general ocasiona que el ser humano sea visto más bien como un objeto.

«De hecho, muchos niños se sorprenden cuando son llevados a juicio o condenados incluso por haber respondido un WhatsApp o un correo electrónico con amenazas», afirma.

«La mayor parte de los videojuegos promueven la violencia, la mayor parte de las series de televisión promueven la violencia, con lo cual, de alguna manera, el niño considera que eso es un permiso para el ejercicio de unas actuaciones que él entiende que están validadas socialmente».

En El Cristal y la Bruja García aspira a conseguir divertir y emocionarse con una historia fantástica de aventuras en donde no sólo entender qué sucede en un caso de bullying, sino también a saber que con amor se puede salir del túnel.

Imagen portada: Incase

Posts relacionados

El robot Pepper visita el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero

visita Onda Cero portada
El robot Pepper ha conseguido este fin de semana formar parte de aquella lista de androides afortunados en ser entrevistados y dejar a los periodistas con la boca abierta. Al igual que hizo hace tiempo la robot humanoide Sophia, que […]

Entre robots y literatura de ciencia ficción: conocemos Alethé en The Robot Museum

Es inusual que los robots que descansan en The Robot Museum (el museo del robot de Madrid) se muestren inquietos ante los visitantes de los eventos que allí se celebran. Se acostumbraron a ver cómo Pepper aspiraba a convertirse en […]

Curso de drones para aprender a volar y mantener drones recreativos

curso de drones portada
Un curso de drones puede resultarte de gran ayuda si ya cuentas con un drone recreativo. Porque además de aprender a manejar tu recién adquisición nunca está de más saberlo todo acerca de su mantenimiento y alargar así la vida […]

Fiesta Fan Star Wars VIII: así de bien se lo montan los fans de la saga de George Lucas

fiesta fan star wars x-wing
El pasado 15 de diciembre en multitud de salas de cine se sintió emoción, expectación y grandes cantidades de adrenalina. En efecto, se estrenaba el Episodio VIII de Star Wars y como viene siendo habitual en un estreno de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *