5 lecciones de física aprendidas con la gama VEX

lecciones-fisica-aprendidas-con-gama-vex-portada

Los kits de robótica VEX resultan la herramienta idónea para poner en práctica aquellos conceptos básicos de física aprendidos en la secundaria y que a más de uno le habrá traído alguna vez de cabeza. Porque para afianzar conceptos, no hay nada mejor que ver ejemplos sobre los mismos.

Índice

La energía mecánica

Observa con atención este GIF.

maquina-elevadora-vex

Como puedes ver, una pequeña rampa empuja las bolas blancas y las dirige hasta una pala, donde son recogidas y alzadas hasta alcanzar un segundo nivel. Las bolas chocan con la pared de cristal y por medio de una segunda rampa vuelven al punto desde donde partieron.

¿Por qué sucede? Muy fácil. La responsable es la energía mecánica, el tipo de energía que creamos cuando movemos la manivela de la máquina elevadora VEX y accionamos el movimiento de la rampa.

Dos son las formas de energía mecánica que existen y que observamos en la máquina elevadora: la energía cinética y la energía potencial. La primera, relacionada con la velocidad que adquieren las bolas durante la rampa; la segunda, con la posición que toman las mismas cuando son elevadas hasta el segundo nivel.

La energía cinética

Ahora fíjate en el movimiento de las bolas de Vex Hexcalator.

hexcalator

Las plataformas giratorias de color naranja transportan las bolas blancas hacia una segunda altura y las deposita en una rampa por la cual descienden. Precisamente, es en la rampa donde está presente la llamada energía cinética.

Agarra tu libro de física y recuerda la definición de energía cinética: la energía asociada a los cuerpos que se hallan en movimiento. Su valor depende de la masa y la velocidad a la que van dichos cuerpos – en este caso, las bolas- , y está expresado en julios.

La energía cinética la encontramos de igual forma en VEX Ascensor de bolas.

La energía potencial

¿Y la energía potencial? A ver si descubres dónde se halla echándole un vistazo a VEX Catapulta.

vex-catapulta

¡Claro que sí! En el momento en el que la catapulta eleva la bola hacia arriba y la empuja. En concreto, se trata de la energía potencial gravitatoria, denominada así porque la energía que se almacena es producida por la acción de la gravedad.

Este tipo de energía mecánica se caracteriza por poseer un valor que depende de la altura – así, a mayor altura, mayor energía potencial gravitatoria- y por el simple hecho de que, para existir, debe haber gravedad.

De igual forma la energía potencial también está presente en forma elástica, tal y como sucede con Vex ballesta de misiles. Aquí la elasticidad que presentan los brazos genera un trabajo cuya energía es trasladada al misil, provocando que éste salga disparado.

vex-ballesta-de-misiles

El principio de conservación de la energía

Pero si hay algo que caracteriza a todas las máquinas de la gama VEX es el hecho de que se cumple el principio de conservación de la energía. Esto es, que la energía presente en cada una de ellas no se crea ni se destruye, sino que se transforma de unas formas a otras.

Sirva de ejemplo la máquina elevadora VEX. Aquí las bolas poseen energía potencial cuando se hallan en altura y dicha energía se transforma en energía cinética cuando éstas descienden por la rampa.

La degradación de la energía

Sin embargo, resulta inevitable que en todo este circuito la calidad de la energía no vaya perdiéndose en cada transformación. Sobre todo cuando las bolas sufren, por ejemplo, el roce del aire y de la rampa. En este caso, parte de la energía que portan las bolas se transforma en energía calorífica.

Esperamos haber resulto tus dudas de física y ayudad a sacar un 10 en el próximo examen.

Posts relacionados

Kit robot Geckobot: cuando una ventosa resulta pura diversión

kit-robot-geckobot
Si a tu peque le entusiasman los juegos de construcción, el kit robot Geckobot no le pasará desapercibido. A diferencia de otros kits de construcción, éste dispone de más de un centenar de piezas que ofrecen a niños y niñas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *